Seleccionar página

La osteoporosis es un importante problema de salud pública, ya que se calcula que existen en el mundo 200 millones de mujeres con este padecimiento.

Osteoporosis-fracturas

La osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas. Este padecimiento se ha colocado como una de las principales amenazas para la mujer y su actividad productiva. Según las últimas estadísticas, a nivel global, cada tres segundos se produce una fractura a causa de la osteoporosis, y hasta una de cada dos mujeres mayores de 50 años de edad sufrirán una fractura osteoporótica en algún momento de su vida.

Si bien los cuidados deberían comenzar en la infancia es imprescindible reforzarlos después de los 50 años. La mejor forma de prevención es mantener una alimentación balanceada rica en calcio, realizar actividad física y mantener hábitos de vida sana.

A continuación, algunas estadísticas sobre esta enfermedad:

  1. La osteoporosis afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo.
  2. Tres de cada diez mujeres mayores de 60 años padecen osteoporosis.
  3. El riesgo de sufrir osteoporosis es mayor en mujeres que en hombres.
  4. El 20% de las mujeres mexicanas mayores de 50 años han sufrido fracturas atribuibles a la desmineralización ósea.
  5. Una de cada tres mujeres y uno de cada ocho hombres mayores de 50 años están en riesgo de sufrir alguna fractura por fragilidad ósea.
  6. Uno de cada diez hombres mayores de 50 años presentan osteoporosis de la columna lumbar.
  7. El 16% de las mujeres en esta misma etapa presenta osteoporosis en la cadera, mientras que solo el 6% de los hombres tiene el padecimiento.
  8. Actualmente, más de 5 millones de mujeres en el país se encuentran en riesgo de sufrir fracturas en la estructura ósea.
  9. Las fracturas de cadera cuestan al sistema de salud alrededor de mil 300 millones de pesos en atención médica.
  10. Solo cuatro de cada diez personas que sufren una fractura regresan a sus actividades habituales en el hogar o trabajo.