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Ir de compras es una de esa actividades de ocio que es muy amada por las mujeres que desean un nuevo guardarropa o más pares de zapatos porque nunca son suficientes; y también para los hombres que están deseosos de cambiar aquella pantalla de LCD por una LED, o comprar esa tablet de última generación.

buen fin

Debido a nuestra cercanía con Estados Unidos, es muy probable que hayamos escuchado hablar del llamado “Black Friday” y del tipo de ofertas que se ofrecen durante ese día en el país vecino. Básicamente, es el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias y marca el inicio de la temporada de compras navideñas. El término, fue utilizado por primera vez en 1966 debido al flujo de gente que salía a los sectores comerciales, donde la mayoría de las tiendas, incluso las que no habían tenido buenas ventas en el año, registraban grandes ganancias y pasaban de números rojos a números negros en una sola jornada.

Inspirados en el “Black Friday”, desde el 2011, el Consejo Coordinador Empresarial en asociación con el gobierno federal y organizaciones del sector privado, tuvieron la iniciativa de celebrar el “Buen Fin” en México como una forma de reactivar la economía, fomentando el consumo y con ello mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas mediante la aplicación de promociones y descuentos en los precios de diversos productos.

En su primera edición participaron 220 mil empresas a nivel nacional, las cuales aplicaron rebajas en los precios de numerosos artículos de entre un 10 y un 80 por ciento. En total, se vendieron 106 mil millones de pesos en esos días. De acuerdo a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), los productos más vendidos ese año fueron aparatos electrónicos, de video, telefonía móvil y muebles.

Para la edición de 2012, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) anunció su incorporación al programa, lo cual significó la participación de entre seis y siete mil empresas adicionales. Como estrategia para incrementar el consumo, esta organización decidió pagarle una parte del aguinaldo a sus miembros. Además, los gobiernos estatales participantes, confirmaron que las empresas pagarían prestaciones por adelantado a sus trabajadores, entre las cuales se incluyen el aguinaldo, las primas vacacionales y las gratificaciones de fin de año, para promover la edición.

Para la campaña de 2013, a realizarse del 15 al 18 de noviembre próximos, los analistas prevén avances de alrededor de cuatro y ocho por ciento. Incluso, cadenas como Walmart, Soriana y Chedraui, trabajan en los preparativos para desarrollar estrategias de ventas para atraer clientes, como la aplicación de plazos de meses sin intereses, incentivos en monederos electrónicos, sistemas de apartados y ofertas más agresivas.