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El tofu o queso de soya es una proteína vegetal a base de soya que está muy de moda gracias a su alto contenido en calcio y a su gran aporte de proteínas.

tofu

El tofu es un producto sólido, blando y blanquecino, con apariencia de un pequeño cuadro de queso panela, obtenido por la coagulación de la llamada leche de soya. De ahí el que comparta las mismas propiedades y beneficios que ésta, pero con una mayor concentración de nutrientes.

Es un alimento originario de Oriente consumido desde hace miles de años. Para millones de personas es la fuente principal de proteínas en su dieta, y lo consumen diariamente.

A continuación te mencionamos los aportes nutrimentales más importantes del tofu:

  • Entre las propiedades nutricionales del tofu debe destacarse su elevado contenido en proteínas de gran calidad. Por lo general, las proteínas vegetales son menos aprovechadas por el organismo que las de origen animal, pero la proteína de soy es la excepción. La gran ventaja del tofu frente a las proteínas de origen animal es la elevada digestibilidad del primero,  resultando adecuado para personas enfermas del aparato digestivo,  en especial para afectados de gastritis.
  • Otro beneficio del tofu, es su elevado contenido en calcio, siendo la principal fuente de este mineral para personas que no pueden o no desean consumir leche. Ayuda por tanto al crecimiento y previene de manera eficaz la osteoporosis. Además se trata de calcio natural, no añadido, por lo que disminuye el riesgo de cálculos en el riñón con un consumo elevado.
  • Contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, y con ellos el riesgo de arteriosclerosis, infartos de miocardio y anginas de pecho.
  • Su aporte calórico es bajo, de ahí que sea un alimento muy adecuado en personas sometidas a regímenes de adelgazamiento, por su aporte elevado en nutrientes y por la influencia de la soya dificultando el proceso en la transformación de las calorías consumidas en exceso en grasa corporal.
  • No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.

  • Contiene abundante lecitina (buena para el colesterol y la memoria).
  • Es muy aconsejable en la menopausia por su contenido en calcio y por su efecto regulador de los estrógenos ya que es rico en isoflavonas.

El tofú, por sus características, absorbe cualquier sabor que se le añada, por lo que si le añades dulce o picante tomara este sabor. A la plancha, frito, al horno, ahumado, braseado, empanado o rebozado. Estas son algunas de las muchas posibilidades que ofrece el tofú en la cocina. Cualquiera de ellas permite acompañarlo de una gran variedad de alimentos: berenjena, calabazas, setas, pimientos, ensaladas o legumbres. Así mismo se puede incluir como ingrediente en sopas y guisados.

Ahora que conoces los muchos beneficios de la proteína vegetal, consume tofu y mejora tu salud.