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Se cometen 10 mil intentos de extorsión telefónica al mes en el DF.

De acuerdo a datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, el año pasado se dieron 40 mil informaciones a distintas autoridades federales o estatales sobre números telefónicos que pudieran estar siendo utilizados en situaciones de delito.

“Si lo abrimos a cantidad de números telefónicos, de líneas, podría ser alrededor de 80 mil números (…) hoy la comunicación, porque realmente es a partir de este año, la comunicación que se está teniendo entre las compañías telefónicas y la Comisión Nacional de Seguridad Pública, es una comunicación abierta, directa, constante, continua, que anteriormente no existía… con el único objetivo de que nos veamos beneficiados la sociedad, los ciudadanos en toda la República Mexicana”, indicó Luis Wertman, presidente del consejo.

En la República Mexicana se reciben en promedio entre 10 y 12 mil llamadas cada mes de personas que están siendo o en el momento víctimas de una extorsión, de un intento de extorsión telefónica, o que de alguna manera están en ese proceso.

Aunque lo cierto es que de cada 10 mil intentos de extorsión telefónica al mes, el 99% se queda en intento.

Desde hace un año se logró que fuera una ley que cuando un teléfono celular se reporta como robado o extraviado, las telefónicas tengan por obligación desactivar el código del aparato, que no tiene nada qué ver con la línea telefónica.

En los dos primeros meses de este año la cifra registrada fue de 19 mil 301 equipos robados que fueron inhabilitados, lo que representa una disminución de 98 celulares reportados al día y se observa que la tendencia va a la baja.