Seleccionar página


Ambos animales son artrópodos, ¿recuerdas el significado? (artro-articulado y podo-pata) , junto con los insectos, cangrejos, camarones y langostas. Sin embargo, estos bichos pertenecen al grupo de los arácnidos, al que pertenecen también otros animales como los vinagrillos, los solífugos, ácaros, opiliónidos y garrapatas.

A diferencia de otros animales, estos bichos carecen de esqueleto interno y tienen en su lugar, un esqueleto exterior, tal y como si fuera una armadura. Para crecer, deben “tirarla” periódicamente y así, crecen poco a poco, alcanzando la madurez y viviendo hasta 8 años los escorpiones y hasta 15 años las tarántulas. Aun cuando estas arañas alcanzan los 20 centímetros de punta a punta de las patas y los escorpiones pueden llegar a rebasar los 15 centímetros de largo, el veneno que tienen no es peligroso para el ser humano, ya que aunque pueden causar dolor y cierta inflamación, no ponen en peligro la vida.

Para tener como mascota a alguno de estos bichos es importante considerar que son animales más bien de hábitos nocturnos, pues pasan la mayor parte del día escondidos en madrigueras y se alimentan y están más activos por las noches, por lo que no son mascotas que moverán la cola y mucho menos brincarán de gusto cuando llegas a casa. Son organismos muy complejos e impresionantes, por lo que es ABSOLUTAMENTE necesario saber si puedes tener uno de ellos.

A estos animalitos debes alimentarlos adecuadamente con grillos, larvas de escarabajo, orugas e incluso, si es posible con pequeños ratones. Por un lado, las tarántulas se alimentan al menos 1 vez por semana, aunque pueden pasar varios días (hasta semanas) sin probar bocado, los escorpiones comen prácticamente de 2 a 3 veces por semana. Es conveniente alimentarlos por la tarde o noche, para continuar con su ciclo normal de vida nocturna.

El sitio en que debes tenerlos es importante, pues aunque no necesitan instalaciones muy complejas, si es importante imitar lo más posible su hábitat natural. Una pecera de 40 litros con tapa funciona excelentemente bien. Debe tener en el fondo arena fina, pequeñas piedras, hojarasca, ramas y un recipiente que les permita introducirse como si fuese una madriguera. Debes colocar un recipiente pequeño como la tapa de un frasco, lleno de algodón empapado con agua. Los escorpiones pueden colocarse varios en el mismo terrario, pero en el caso de las tarántulas, solo debes colocar una a la vez, pues corres el riesgo de que se ataquen entre ellas.

De manera general, las tarántulas son fácilmente manipulables, pues las puedes levantar en tu mano sin problema, “empujándolas” muy suavemente con la otra mano. Generalmente se moverán y si se sienten a gusto, se quedarán quietas un buen rato. Los escorpiones por otro lado, son menos manipulables, pero procurando tomarlos suave, pero firmemente por debajo del aguijón, los puedes “colgar” y colocar en tu mano sin problema. Sin embargo, es preferible no manipularlos demasiado, pues aunque no lo creas, estos animalitos también se estresan y pudieran dejar de comer y morir después de un tiempo, por lo que es muy importante que tengas en mente que no son como un perrito o un gato, que te buscarán y te harán todo género de suertes para que les premies con un bocadillo o una caricia.

En cuando a la biodiversidad de estos bichos, te puedo decir que aunque en México no existen escorpiones emperador, pues son de origen asiático-africano, si podemos encontrar al menos 66 especies de tarántulas. La tarántula de rodillas rojas, la tarántula rosada, la tarántula rubia mexicana son algunas con las que puedes iniciarte, sin embargo, los escorpiones mexicanos en su mayoría son muy peligrosos y para nada recomendables. Por ello, si has llegado a la conclusión de que puedes tener una de estas mascotas, te recomiendo comprarlas en tiendas de mascotas especializadas, pues así, te asegurarás de tener un animal que no ha sido capturado en la Naturaleza, pues son animales criados en cautiverio. De esta forma no contribuirás al tráfico ilegal de estos sorprendentes animales y al contrario, ayudarás a grupos y organizaciones que protegen la biodiversidad de nuestro país.

Finalmente, recuerda que como toda mascota, estas tarántulas y escorpiones, merece tu absoluto respeto y responsabilidad, pues dependerá totalmente de ti para alimentarse y tener las condiciones adecuadas para vivir. Si te consideras un buen candidato para tener una de estas mascotas, te comparto algunos sitios en los que encontrarás más información sobre estos impresionantes animalitos.

http://www.tarantulasdemexico.com/bienvenida.htm

http://scorpuspark.e-monsite.com/
Este sitio, especializado en tarántulas, escorpiones , aunque está originalmente en francés, tienen una herramienta de traducción bastante buena y puedes tener la información en muchos otros idiomas.

http://www.fororeptiles.org/foros/index.php

Anita Hoffman. El maravilloso mundo de los arácnidos. Fondo de Cultura Económica S.A .de C.V. 1993. Este es un libro maravilloso de quien quizás sea la más famosa entomóloga mexicana. Súper recomendable y además de muy económico, lo puedes encontrar fácilmente en librerías.

La siguiente semana estimado lector de Urban 360, comentare para ti sobre las flores más impresionantes que existen, las orquídeas y especialmente de una especie veracruzana, la vainilla, que aunque no lo creas, gramo a gramo, puede ser tan cara ( o más) que el oro.

¡¡Hasta la próxima!!

Agradecemos la colaboración de Biol. Julio Veda Tapia Lozano, profesor del Irish Institute de México.

bioljuliotapia@yahoo.com.mx