Seleccionar página

The Cure es una banda británica de rock que comenzó su carrera a finales de los setenta con la edición del LP Three Imaginary Boys. La formación original de la banda, entonces Easy Cure, nació en un colegio de Crawley, una ciudad construida sobre los escombros que dejó la guerra en un pequeño pueblo en el corazón de la campiña del sur de Inglaterra.

Imagen de The Cure

Aunque Easy Cure había surgido como una banda de punk, para cuando simplificaron su nombre a The Cure, la creciente fascinación de Robert Smith por los temas oscuros y opresivos, ya se había unido a su habilidad para canalizar esas ideas en canciones apasionadamente evocadoras, y fue eso lo que hizo que su primer álbum Three Imaginary Boys fuera catalogado como algo muy diferente a los típicos trabajos punk de aquellos días.

Con su primer single de éxito en el Reino Unido, A Forest, el bajista original de la banda, Michael Dempsey se marchó, siendo reemplazado por Simon Gallup quien, junto a Smith, ha sido uno de los miembros más constantes de la formación. A Forest se situó Top 30 del Reino Unido.

Imagen de The Cure<br />

Es muy difícil categorizar a “The Cure” en un sólo estilo musical tomando en cuenta el sonido de la banda a lo largo de su dilatada carrera, ya que en algunos trabajos se puede escuchar un sonido claramente gotico, darkwave, Synthpop (“One Houndred Years” y “Prayers for Rain”), mientras que en otros se puede encontrar música new wave  alegre u optimista (“Mint car” o “In between days”), sonidos post-punk (“M” o “A Play For Today”) y hasta ciertos toques de electrónica.

El segundo álbum, Seventeen Seconds (1980), confirmó lo que los críticos ya habían advertido  The Cure estaban ahí para quedarse. Su tercer álbum, sin embargo, derrumbó todas las espectativas.
Faith, según los parámetros de la industria de la música de principios de los 80, era practicamente un intento de suicidio. Era un disco de introspección mórbida y ensimismamiento, donde cada una de las desesperadas canciones estaba obviamente diseñada para destrozar la frágil sensibilidad de los programadores de radio.

Imagen de The Cure<br />

No obstante, la apariencia estética característica del líder de la banda, Robert Smith, frecuentemente vestido con ropa negra y mostrando un rostro pálido y un lápiz de labios borroneado en la boca, sumado a letras que con frecuencia son introspectivas y existenciales, han hecho que la banda sea asociada generalmente con el rock gótico. Smith rechaza esta categorización y se niega a enmarcar a la banda dentro de un único género: “Es tan triste que a the Cure se le siga llamando gótico…No somos categorizables. Supongo que eramos Post-Punk cuando salimos, pero globalmente es imposible categorizarnos…Yo toco música de the Cure, sea lo que sea que esto signifique.”

Imagen de The Cure<br />

Entre el año de su formación, 1976, y 2004, The Cure había logrado vender alrededor de 31 millones de discos en todo el mundo.3

Hasta 2008, The Cure ha editado 13 álbumes de estudio, treinta y cuatro singles y numerosos recopilatorios y reediciones. The Cure fueron nominados en 1993 al Grammy como mejor banda de música alternativa. Y en 2009, recibieron el premio Godlike Genius (Genio Divino) otorgados por la publicación NME (New Musical Express).

Imagen de The Cure<br />

Ver video en Youtube