Seleccionar página

19 de abril de 1882. El naturalista británico Carlos Darwin, es sepultado con todos los honores que puede otorgar el Imperio Británico en la Abadía de Westminster. Es autor de la famosa Teoría de la Selección Natural, que surgió en su fructífera mente después de realizar un viaje alrededor del mundo en un barco del gobierno de Inglaterra, que tenía como misión corregir ciertos datos geográficos en diversos sitios alrededor del mundo. En uno de estos sitios, las Islas Galápagos, Darwin encontró en iguanas, pinzones y tortugas gigantes parte de la evidencia que le permitió, más de 25 años después de su visita, formular su célebre teoría. Ésta le trajo inusitada fama, pero también la burla de una parte de la sociedad de su época, que incluso lo llegó a caricaturizar burlonamente. No obstante, Darwin sentó las bases de las teorías evolutivas modernas de los seres vivos.

20 de abril de 1972. Alunizaje exitoso de los astronautas Young y Charles Moss Duke, tripulantes del Apollo 16 en la superficie lunar. El tercer tripulante Thomas Kenneth Mattingly permaneció orbitando la Luna en el módulo de servicio esperando por más de 20 horas a que sus compañeros exploraran los Valles de Cayley y las elevaciones de Descartes. Durante su misión, Young y Moss, recorrieron un total de 26.6 kilómetros en su vehículo lunar, realizando diversas pruebas (geológicas, sísmicas, térmicas, etc.) Al regresar a la Tierra, la tripulación del Apollo 16, trajo consigo una cantidad enorme de información y más de 97 kilogramos de rocas lunares.

20 de abril de 1918. Muere el premio Nobel de Física de 1909 Karl Ferdinand Braun. Dedicado totalmente a la investigación en las áreas del electromagnetismo y la electricidad. Sus trabajos dieron como fruto el pirómetro eléctrico, el electrómetro y su más importante desarrollo fue el tubo de rayos catódicos (1897), que hoy se utiliza con el nombre de “Tubo de Braun” en televisores, oscilógrafos y radares.

20 de abril de 1921. Nace en Ucrania el físico naturalizado mexicano Marcos Moshinsky. Sus trabajos sobre la matemática de los grupos aplicado a la estructura nuclear del átomo le han dado prestigio mundial. Su trayectoria le ha permitido encabezar la Academia de Investigación Científica, también la Sociedad Mexicana de Física y el departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias de la UNAM. En 1988, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica, uno de los premios más influyentes que se entregan en el mundo.

24 de abril de 1895. Muere el más importante fisiólogo del siglo XIX. Carl Friedrich Wilhelm Ludwig descubrió muchas de las características del sistema circulatorio. Primero en usar el Método Científico Experimental en fisiología humana.

25 de abril de 1953. Es publicada en la revista Nature, la estructura del ADN descubierta por los científicos James Watson y Francis Crick. Este descubrimiento fue la base para los modernos estudios sobre genética en en los seres vivos. Además, el trabajo fue tan importante, que estos científicos se hicieron acreedores del premio Nobel de Fisiologia en el año de 1953.

26 de abril de 1986. El peor accidente nuclear civil en la historia ocurre en Chernobil, Rusia, cuyo reactor causó el 26 de abril de 1986 la peor catástrofe nuclear conocida hasta la fecha en el mundo. Parte de la radiación que escapó de su reactor se extendió a través de Europa septentrional y llegó hasta Gran Bretaña, causando cientos de muertos y miles de afectados.

Agradecemos la colaboración de Biol. Julio Veda Tapia Lozano, profesor del Irish Institute de México.

bioljuliotapia@yahoo.com.mx