Seleccionar página

Al filo de las 3:10 de la madrugada de este viernes, aplanadas como estaban desde Comisiones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y por absoluta mayoría -118 votos a favor, 3 en contra- las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.

Entre aplausos, el Senado aprobó las modificaciones a los artículos 6º. 7º., 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución y todos los grupos parlamentarios, excepto el Partido del Trabajo, celebraron los consensos logrados para sacar adelante esta reforma.

Hacia la media noche, los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes; de Comunicaciones, Javier Lozano; de Radio y Televisión, Alejandra Barrales; y de EstudiosLegislativos, Graciela Ortiz, destacaron los avances y, entre sonrisas y bromas, celebraron haber alcanzado las coincidencias para avalarlo por consenso.

En su turno, Barrales aseveró que se está abriendo una ventana que siempre se pensó que estaría cerrada y que refuerza la democracia.

El petista Manuel Bartlett anunció que votarían en contra, porque se trata de una reforma “tramposa y sinvergüenza”.

El ecologista Gerardo Flores ponderó que esta aprobación desmiente al conjunto de charlatanes y charlatanas que en los últimos días acusaron que el Senado quería frenar esta reforma.

A su vez, el panista Javier Corral defendió el contenido y lamentó que una reforma de este calado no se hubiese logrado en las gestiones del PAN, para luego advertir que el mayor reto estará en la legislación secundaria, “porque ahí estará la letra chiquita”.