Seleccionar página

El investigador del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) , Eddie Ariel Salazar Gamboa, reportó que el próximo día 28 habrá una alineación astronómica entre Saturno y el Sol, por lo cual la Tierra estará en medio. Este acontecimiento, explicó en entrevista, es denominado una oposición, es decir, desde la Tierra se observará que al mismo tiempo que el Sol se pone por el horizonte, Saturno surgirá por bóveda oriente.

“Si pudiéramos verlo desde el espacio, se dará una alineación Sol-Tierra-Saturno, es decir, estaremos justo en medio”, detalló el especialista.

Señaló que el próximo día 28, el Sol aparecerá a las 06:29 horas y se ocultará a las 19:22 horas, y estará en la constelación de Carnero; por su parte, Saturno, se observará en el horizonte a partir de las 19:12 horas, y se ocultará a las 06:43 del lunes 29, y se ubica en la constelación de Libra.

Están en oposición -cuando el Sol se oculta, Saturno emerge- es un fenómeno astronómico que ocurre cada 378 días, es decir, un año y 13 días, por ello la última vez que se observó fue el 15 de abril de 2012 y será visible nuevamente el 10 de mayo de 2014.

Consideró que “es fácil identificar a Saturno, primero buscando a Libra, pues como es un planeta, no titila como ocurre con las estrellas”, aunque aclaró puede observarse también sin telescopio.