Seleccionar página

En las últimas décadas, los mexicanos han manifestado una transición epidemiológica. Las enfermedades crónicodegenerativas han desplazado a las infecciosas como principales causas de mortandad. La diabetes es la primera causa de muertes al año en México, con cerca de 10 millones.

 

La diabetes surge cuando el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina o esta no funciona correctamente en el cuerpo. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Exceso de peso e inactividad física. Esto puede agravarse si hay antecedentes genéticos, explicó Juan Gutiérrez Mejía, del departamento de Medicina del Tecnológico de Monterrey.

Exceso de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, pérdida gradual de la visión y cansancio. Un análisis de sangre, cuya toma de muestra dura cinco minutos.

Los pacientes con diabetes toman medicamentos orales para su control. Algunos necesitan la insulina inyectable para evitar la hiperglucemia, consecuencia de no tratar este mal”. Y es esencial regular los alimentos que se consumen, evitar los refrescos y las frutas como el plátano. Mantener un peso saludable a través de una dieta balanceada y con actividad física constante; evitar fumar y consumir refrescos y jugos altos en azúcares.