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Después de que se publicará su trabajo, la cadena de tiendas inició una revisión mundial sobre la forma en que operan sus sucursales.

Alejandra Xanic, periodista mexicana, ganó el premio Pulitzer de periodismo en la categoría de reportaje de investigación, por su trabajo “Cómo Wal-Mart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México”, publicado en dos partes en The New York Times.

El trabajo fue publicado en dos partes en abril y en diciembre de 2012, y demostraba cómo la cadena de tiendas de autoservicio estaba vinculada con sobornos a funcionarios de nuestro país.

Wal-Mart de México obtenía facilidades para los permisos de construcción o de reducciones en las tarifas de impacto ambiental por la construcción de las tiendas, de acuerdo con la investigación.

Xanic obtuvo el reconocimiento y un premio de 10,000 dólares, junto al periodista David Barstow.

La periodista trabajó durante cuatro años en la revista Expansión,y obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, en 1992, por su cobertura sobre las explosiones que ocurrieron en calles de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Ha trabajado para los diarios Reforma y Milenio, y para las revistas Gatopardo y National Geographic, como periodista freelance.