Seleccionar página

En México, hay 12 millones de medicamentos caducos y 30 por ciento se va al mercado negro de medicinas, mientras que otro porcentaje es tirado a la basureros o en tiraderos abiertos, lo que impacta al medio ambiente.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, indicó que habrá “cero tolerancia” contra la venta ilegal de medicamentos caducos, por lo que “se hará respetar la ley”.

Además, la Cofepris reconoció que aunque las medicinas caducas representa un riesgo para la salud, la competitividad y el medio ambiente, todavía son insuficientes los contenedores instados en las farmacias para poder recibir dichas moléculas y jarabes almacenados en hogares y farmacias que, muchas veces, van a parar al mercado negro, basureros o mantos friáticos.

Arriola, precisó que desde hace dos años se ha logrado colocar a lo largo del país mil 800 contenedores en 90 ciudades, de 13 estados de la República, que dan cobertura a más de 30 millones de mexicanos. Sin embargo, dijo, que es necesario incrementar el número de dispositivos para captar 12 millones de unidades que no se eliminan y son los que van a parar en el mercado ilegal, tianguis, bodegas, y basureros.

En la presentación de la Estrategia para la Reducción de Riesgos Sanitarios por Medicamentos Caducos, Arriola consideró necesario aumentar los contenedores en algunos de los 24 mil establecimientos que forman parte de la Asociación Nacional de Farmacias de México.