Seleccionar página

El documento desclasificado, redactado un mes después de la elección presidencial de 1976, en la que López Portillo obtuvo el triunfo, señala que “crecen los rumores de que el presidente Echeverría estaría planeando el asesinato del presidente electo López Portillo para extender su propio periodo de mandato”.

Entre las múltiples filtraciones que reveló ayer Wikileaks, se encuentra un docuemento en el que Estados Unidos analizaba un posible escenario tras registrar insistentes rumores sobre una conspiración del expresidente Echeverría para conservar el poder tras el proceso electoral de 1976, en el que Portillo resultó triunfador.

De acuerdo con el documento, EU tuvo presente en todo momento que se trataba únicamente de suposiciones, sin embargo el asutnto empezó a cobrar seriedad ante la persistencia de los rumores.

El entonces embajador de EU asegura en el cable haber recibido información por parte de un empresario quien aseguraba la existencia de un plan de Echeverría para culpara a la Agencia Central de Inteligencia de EU (CIA por sus siglas en Inglés) por la muerte del presidente electo.

En una construcción del panorama sobre el posible crimen, la embajada estadunidense estableció que la fecha idónea para el asesinato tendría lugar después del 1 de septiembre de 1976, gfecha en que tomarían posesion en el Congreso, legistadores afines a echeverría.