Seleccionar página

Más de 24 sitios en internet se dedican a vender seguidores y “likes” en Facebook a precios accesibles: mil seguidores cuestan entre cinco y diez dólares, y un millón de seguidores cuestan aproximadamente mil dólares.

Los investigadores italianos Andrea Stroppa y Carlos De Micheli han descubierto un negocio clandestino millonario. En un informe publicado recientemente aseguran que la venta de falsos seguidores de Twitter puede proporcionar alrededor de un millón de euros de beneficios y el número de cuentas falsas en esta red social podría superar los 20 millones.

Stroppa y De Micheli, expertos en seguridad informática, han encontrado un amplísimo mercado de venta de seguidores de Twitter. Actualmente hay más de 24 empresas ilegales que venden seguidores en la conocida red social, normalmente en lotes que abarcan de los mil al millón de ‘followers’. El precio medio por cada mil seguidores ronda los 15 euros, según un estudio de Barracuda Labs, pero los investigadores italianos afirman que en algunos casos el mismo servicio se cobra al doble de precio.

“Actualmente existe un software que permite crear cuentas falsas, teniendo en cuenta todos los detalles, por lo que algunas páginas falsas parecen incluso mejores que las reales”, explicó De Micheli al ‘New York Times’. En algunos casos se crean cuentas con fotos de perfil y biografías, por lo que la diferencia con la realidad es imperceptible. Sin embargo, cualquiera con conocimientos informáticos podría destapar el engaño con tan solo estudiar la actividad de la cuenta.