Seleccionar página

El 24 de mayo de 2005, regido por la pasión al equipo de sus amores, José Fidel Martínez, un mexicano que hoy tiene 56 años, decidió abrir un lugar que cambiaría su manera de ver el futbol, así como la de sus clientes: el Barnabéu, un recinto inspirado, con su adaptación ad-hoc, en un monstruo del balompié mundial, el estadio Santiago Bernabéu.

Si bien el sitio, ubicado en la colonia Narvarte de la Ciudad México fue hecho para madridistas, incluso los rivales (Culés) son bienvenidos por el dueño y la comunidad merengue.

Aquí se toca el himno madridista, mismo que algunos cantan, se gritan los goles, se lamentan las fallas o los tantos que recibe el Real Madrid, pero prevalece la buena convivencia para ver los partidos de Liga, Copa del Rey o Champions League (prácticamente todo el año), claro está, con un buen vino o trago de por medio y platillos típicos de la Madre Patria.

Y si llega el triunfo local, ‘don Pepe’, a quien también se le conoce como el ‘Abuelo’, invita el tinto con la tradicional bota española.

Aunque el aposento es pequeño, en sus entrañas y paredes hay mucha historia y artículos de colección del mejor club del Siglo XX, tales como bufandas, gorras, cuadros de los equipos blancos que consiguieron sus hasta ahora nueve Copas de Europa, lo mismo que sus grandes glorias, desde el legendario Di Stéfano hasta Butragueño, Zidane, Raúl y los héroes recientes como los ‘Cristianos’ y Casillas.

Ojalá llegue pronto esa décima para que le hagamos un buen espacio aquí; vamos bien por ahora, comparte su propietario.

Y por supuesto que hay historia de un gigante azteca y su obra maestra: Hugo Sánchez y su ‘Señorgol’ al Logroñés.

Para mí es el mejor mexicano de todos los tiempos, agrega Martínez, orgulloso de recibir cada semana, en la que es prácticamente su casa a decenas de amigos y clientes que gozan del balompié y comparten su pasión, ésa que despierta a nivel mundial un equipo cuyo grito universal de batalla refiere: “Hala Madrid, Hala Madrid”.

Agradecemos la colaboración de Gerardo Martínez Sanfeliz. @GerardoSanfeliz