Seleccionar página

El día 4 de Abril a las 19:58:56 el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano detectó un sismo que NO GENERO un aviso de Alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad. El Centro de Instrumentación y Registro Sismico muestra mas detalles en el siguiente enlace.

El Servicio Sismologico Nacional confirmo que la intensidad del sismo fue de 5.3 grados Richter.

Información adicional del Sistema de Alerta Sísmica

Recordamos a nuestros usuarios que Urban360 recibe la señal del Sistema de Alerta Sísmica del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES) y la retransmite a sus usuarios de forma gratuita; si el Sistema de Alerta Sismico mexicano no activa la alerta, no hay señal que enviar.

Es importante notar que para recibir la alerta se requiere contar con conexión a internet (ya sea a través de 3G o WiFi). Como toda tecnología, el sistema es falible por lo que es posible que existan fallas en su operación. Al usar la aplicación, el usuario acepta los términos y condiciones de la misma.

¿Cómo funciona el Sistema de Alerta Sísmica?

La alerta sísmica cuenta con 12 estaciones sismo sensoras en la costa de Guerrero, que estiman el pronóstico de la magnitud de la actividad sísmica local, y la envían por radio hasta la estación central en el D. F. Con esta información, las computadoras del sistema controlan la emisión automática de los avisos de alerta sísmica, que se difunden en el valle de México y Toluca para anticipar la llegada del efecto del sismo en desarrollo.

La anticipación de los efectos de un sismo importante que se inicia en la costa de Guerrero es posible, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas y porque su epicentro podría estar a más de 300 km de la ciudad de México.

Mas información sobre el funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmica del CIRES (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico)