Seleccionar página

El tamaño total de los archivos es “160 veces mayor” al de la filtración por parte de WikiLeaks.

Gracias a una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el mundo de los paraísos fiscales quedó evidenciado.

Durante 15 meses, 86 periodistas de 46 países examinaron 2.5 millones de archivos digitales de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros “paraísos” fiscales.

En este tempo se investigaron los movimientos de 120,000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130,000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.

Los archivos proporcionaron datos y pruebas que muestran cómo el secreto financiero internacional se ha ido extendido a lo largo y ancho del planeta, permitiendo que personas ricas e influyentes evadan impuestos.

En la investigación aparecen nombres y apellidos como los de Jean-Jacques Augier, tesorero del presidente francés François Hollande durante la campaña electoral de 2012, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alijev, y miembros directos de su familia implicados en millonarios negocios petroleros.

La esposa del viceprimer ministro ruso, Ígor Shuvalov y empresas controladas por el gobierno de Rusia también aparecen en el informe.