Seleccionar página

En la Ciudad de México hay cerca de tres mil personas que padecen autismo, de este universo, la mayoría son niños menores de 10 años, de ahí la importancia de que se cuenten con los servicios de atención psiquiátrica que brindará atención gratuita a personas que padecen este trastorno.

Al presidir la conmemoración del “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció también que algunos monumentos y edificios representativos como el de la Revolución, el Ángel de la Independencia, la Diana, Paseo de la Reforma, así como edificios del GDF, se iluminarían la tarde de ayer de azul para reiterar el compromiso de su gobierno hacia la atención del autismo.

El Museo de la Ciudad de México fue el inmueble que albergó al jefe de Gobierno, quien informó que los capitalinos con autismo, afiliados a los servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos del DF, así como al Seguro Popular, serán atendidas gratuitamente para su diagnóstico y tratamiento en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, en el “Fray Bernardino Álvarez” y en los Centros Comunitarios de Salud Mental en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Zacatenco.

Aclaró que una persona con autismo no está enferma tiene una discapacidad y hay que tratarla como tal, hay que mostrar la sensibilidad para poder tener la detección.

A su vez, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, dijo que el convenio se firmó de manera específica con los hospitales “Fray Bernardino”, el “Juan N. Navarro” y cuatro clínicas periféricas más, de igual forma refirió que antes de esta firma, los familiares de los pacientes con esta discapacidad tenían que pagar su tratamiento, mismo que sale “muy caro”.

“Sí había servicio médico pero ellos tenían que pagarlo, ahora la diferencia es que ya no lo van a tener que pagar, van a recibir atención médica de tercer nivel en los psiquiátricos y obviamente van a recibir el medicamento, la terapia, incluso hospitalización, si lo quieren”, explicó.