Seleccionar página

Durante esta primera semana de abril, tengo para ti, estimado lector de Urban360 algunos hechos y acontecimientos que por su rareza o por ser francamente sorprendentes, permiten darnos cuenta de  la importancia que tiene la tecnología en el mundo actual.

 

Ratones sobre pedido

Actualmente en los laboratorios de todo el mundo, se trabaja intensamente con ciertos seres vivos (animales, plantas, hongos e inclusive bacterias) que puedes “armar” sobre pedido, es decir, que tienen características especiales que sus primos los animales comunes no tienen. Por ejemplo, pueden producir luz, (bioluminiscencia), animales con genes de plantas y viceversa, algunos son super gordos, otros viven más del doble de su ciclo de vida normal, etc.

Estas maravillas creadas por la Biotecnología se les conocen como organismos transgénicos.

Entre muchos otros, te puedo mencionar cierta variedad de cabra modificada transgénicamente que es capaz de producir leche conteniendo una enzima humana conocida como alfa-1-antitripsina utilizada para ayudar a curar la hemofilia (padecimiento que afecta la coagulación normal de la sangre).

O también el famoso maíz transgénico, que hoy se encuentra aun en el centro del debate, pues aunque es muy nutritivo y rentable, muchos científicos consideran que es casi una planta “Frankenstein” y aun no se sabe si pudiera en algún momento producir problemas a quien lo consume.

No obstante, esto es un claro ejemplo de que la Ingeniería Genética no está solamente en los laboratorios, más bien está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida diaria.

 

Nos traen “mediditos”

Según los últimos datos proporcionados por satélites meteorológicos de la NASA, anualmente desde el 210 se están derritiendo152 kilómetroscúbicos de hielo polar (imagina una fila de cubos de hielo de 1 kilómetro por lado, recorriendo 3 veces la distancia entre la Ciudad de México y Cuernavaca).  Esto provoca que cada año, se presente un ligero aumento que en promedio alcanza medio milímetro más en el nivel de todos los mares del planeta.

Aunque este es un dato sorprendente, lo realmente extraordinario es que estas mediciones las realizan instrumentos científicos sumamente sofisticados, que se encuentran a bordo de satélites meteorológicos que vuelan a 300 kilómetros sobre nuestras cabezas.

Se hacen los sordos

De acuerdo a detallados estudios llevados a cabo por paleontólogos alemanes en fósiles de Tiranosaurus rex  hoy tenemos muchos indicios que nos muestran que estos gigantescos reptiles tenían un oído que posiblemente no podía detectar frecuencias mayores de 2 000 hertz (el hertz es la unidad en que se mide la frecuencia de la onda de un sonido).

Considerando que algunos de los mejores cantantes de ópera de la época actual alcanzan fácilmente frecuencias de entre 2 500 y 3 000 hertz, es muy probable que estos enormes reptiles fueran incapaces de disfrutar una buena pieza de ópera, aun si les hubieran cantado al oído.

 

 

A la vanguardia en tecnología

Cerca de la cumbre del Pico de Orizaba, en el estado de Puebla, se construyó el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, un telescopio utilizado para captar ondas milimétricas de la luz y las microondas emitidas por las regiones más frías del Universo (donde “nacen” las estrellas).

Con este instrumento, será posible analizar regiones del Universo que por tener grandes nubes de polvo, no había sido posible estudiar.  Este telescopio, el más moderno de su tipo en el mundo, tiene una antena de poco más de 50 metros de diámetro, y un área de más de 2 000 metros cuadrados para captar señales.

Tiene un peso de aproximadamente 2 millones 500 mil kilogramos, equivalente a unos 500 elefantes africanos.  Sin embargo, y a pesar de ser tan grande y pesado, para recibir las señales de radiación del espacio, puede realizar movimientos de solo una centésima de milímetro a la vez.

Después de varios años de pruebas, se espera que a partir del 1º de mayo de este año, empiece a obtener datos que permitan entender mejor los secretos del Universo que nos rodea.

Y eso que no come espinacas

La planta que crece más rápido en todo el mundo, es el bambú gigante asiático (Phyllostachys pubescens),  puede crecer hasta1 metrodiariamente.  Esta planta, sin embargo, alcanza su máxima altura entre los 30 y los 40 metros, un verdadero gigante, si consideramos que el bambú no es un árbol, sino simplemente una hierba, como lo es por ejemplo, el pasto de tu jardín.

Si tú crecieras al mismo ritmo, desde el momento de nacer y al entrar a primero de primaria medirías más de2 000 metros(más que la altura que tiene la Cd. de México con respecto al mar).  Al salir de sexto grado, llegarías a los 4 680 metros, casi tan alto como el volcán Popocatépetl y antes de los 23 años serías tan alto como el Himalaya.

¡Qué sangrón!

El cerebro es el órgano al que llega la mayor cantidad de sangre de todos los que existen en el cuerpo humano.  Al ser una estructura tan importante, pues controla y administra prácticamente todo lo que hace el organismo, debe recibir poco más de un litro de sangre cada minuto (y con ella, oxígeno y glucosa para alimentar sus millones de neuronas).

Si fuera posible juntar la sangre que pasa por sus venas y arterias durante 3 días, podríamos fácilmente llenar más de 220 garrafones de 20 litros cada uno.

 

 

Agradecemos la colaboración de Biol. Julio Veda Tapia Lozano

Irish Institute de México

bioljuliotapia@yahoo.com.mx