Seleccionar página

Las entidades donde no se registraron ejecuciones fueron Yucatán y Baja California Sur.

Tristes y preocupantes son las cifras que reveló el diario Milenio. En marzo hubo mil 25 homicidios relacionados al crimen organizado en el país, lo que ubica a este mes como el más violento de diciembre a la fecha.

Desde diciembre hasta la fecha, son ya 3 mil 919 las víctimas mortales vinculadas al combate antinarco.

Chihuahua se mantuvo al frente de la lista de ejecuciones con 186, 25 más de las que ocurrieron en febrero; en este estado han sido cometidos 16.4 por ciento de los asesinatos vinculados a la delincuencia organizada en estos cuatro meses.

El segundo lugar lo tuvo Sinaloa con 108 casos, que es la cifra más alta para la entidad en cuatro meses, en los que ha tenido 351 asesinatos violentos, un promedio mensual de 87.

Sin embargo, el repunte más preocupante ocurrió en el Estado de México, donde las ejecuciones aumentaron 59%, al pasar de 54 en febrero a 86 en marzo.

Jalisco ocupó la cuarta posición con 78 asesinatos violentos, 21 casos menos respecto a febrero, agrega Milenio. Sin embargo, cabe hacer notar que el promedio de víctimas mortales en estos cuatro meses es de 82, 28 más que la media mensual registrada en 2012, cuando fueron 54.

En Guerrero hubo 68 ultimados, 19 menos que un mes anterior.