Seleccionar página

Hace casi 300 años, en 1736, en Tacuba se sintió una fiebre que rápidamente se convirtió en venenosa y pestilente. Los primeros afectados fueron los sirvientes de un obraje lanero que muy pronto contagiaron a otros habitantes de la zona, hasta convertirla en un hormiguero de enfermos que padecían quebrantos por hasta cuatro meses.

virgenarte

Se trataba de la epidemia del matlazáhuatl, la más mortífera que hasta entonces había azotado al Virreinato de la Nueva España y que, según los registros, tan solo en la Ciudad de México cobró alrededor de 40,000 vidas sin distinción de edad, sexo, origen étnico, ni condición socioeconómica.

La historia de esta catástrofe y su solución por intervención de la Virgen de Guadalupe, escudo de armas de la Ciudad de México, según el relato de Cayetano de Cabrera y Quintero, son los hilos conductores de esta exposición.

Es así que teniendo como pieza estelar el libro titulado Escudo de Armas de México (1746), la muestra revisa el fenómeno guadalupano en términos de su representación artística y pormenores devocionales.

La exposición exhibe obras de arte, diseño y cultura material, realizadas entre los siglos XVII y XXI, con el afán de señalar a la Virgen de Guadalupe como motor de un fenómeno cultural e identitario de largo aliento y alcance. Los ámbitos de lo sagrado y lo extraordinario se traducen en ejemplos artísticos puntuales, para tejer así una de las facetas más interesante que han resultado del guadalupanismo en México.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre de 2018.

 

Lugar: Museo Franz Mayer

Dirección: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: Martes a domingo 10:00 a 17:00 horas.

Costo: $50.00

50% descuento a estudiantes y maestros, adultos mayores. Niños menos menores de 12 años, entrada libre.