Seleccionar página

La llamada Agencia de Noticias del Estado Mexicano celebra con esta muestra fotográfica -que se presenta actualmente en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec-, cinco décadas de informar veraz y oportunamente.

notimexmedio

Notimex está considerada como una de las 20 agencias más importantes del mundo, la más importante de América Latina y la más importante de México.

Surgió en el año de 1968, un 20 de agosto, y por su 50 aniversario se ha desarrollado una serie de eventos que enmarca en la fecha, entre ellos la exposición fotográfica en las rejas de Chapultepec, que permanecerá en ese lugar hasta el 9 de septiembre y que se volverá itinerante tanto en la Ciudad de México como en otros lugares del país.

La muestra exhibe lo más representativo que ha ocurrido no sólo en México sino en el mundo a lo largo de cinco décadas, con las imágenes de los fotógrafos de Notimex, que representan un gran activo para la agencia y para el periodismo nacional, porque su trabajo es de enorme calidad.

La exhibición está integrada por 58 imágenes en gran formato, 41 de sucesos capturados por la lente de 26 profesionales que han estado en diversas etapas en Notimex, y 17 de su Fototeca Histórica, la cual se integra por más de tres millones de archivos entre negativos, positivos y facsimilares.

El público podrá reconocer a personajes como el general Lázaro Cárdenas; el director, actor y productor de cine mexicano Emilio “El Indio” Fernández; la pintora Frida Kahlo, el escritor Octavio Paz, el compositor y cantante Juan Gabriel, y diversos deportistas como Mohamed Ali, Pelé, Hugo Sánchez y Lionel Messi.

La exposición también presenta momentos históricos como la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968, la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos en 2001, y los sismos del 19 de septiembre de 2017, así como a “Frida”, la perra que ayudó en el rescate de vidas humanas.

La muestra presenta material de diversos fotógrafos de la agencia, como Jessica Espinosa, reconocida por la agencia rusa Rossiya Segodnya; Javier Lira, Premio Nacional de Periodismo 2018, así como de Carlos Pacheco, Arturo Monroy y Guillermo González, entre otros. Asimismo, recupera imágenes donadas por el periódico El Nacional, que cedió su Archivo Fotográfico cuando cerró en 1998.

 

Lugar: Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec

Dirección: Av. Paseo de la Reforma s/n, esquina con Ghandi, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: De lunes a domingo, 00:00 – 23:59 hrs.

Entrada libre.