Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

pemex economia

Pemex aplicará a “escondidas” el fracking en SLP

Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará ‘‘a escondidas’’ la exploración y explotación de hidrocarburos mediante fractura hidráulica (fracking) violando normas internacionales, que exigen consultar a las comunidades y pueblos originarios sobre las actividades extractivas de alto impacto ambiental, con lo que se afectará a miles de campesinos y comuneros nahuas y tének que habitan en seis municipios de la Huasteca potosina, aseguró Francisco Peña de Paz, investigador y docente de El Colegio de San Luis Potosí. (La Jornada)

303 fideicomisos se llevan el 15% del gasto: Hacienda

En el gobierno federal existen 303 fideicomisos, mandatos y análogos que suman 569 mil 138 millones de pesos y se encuentran vigentes para disponer de recursos con diversos fines, que van desde el pago de pensiones o jubilaciones de trabajadores, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la adquisición de equipo militar y de seguridad, hasta el fondo de desastres naturales. (Milenio)

Salud de hijos: ¿deciden papás o el Estado?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este miércoles un proyecto que respalda la actuación del Estado para ordenar intervenciones médicas urgentes a menores de edad cuyos padres se niegan a darles tratamiento por creencias religiosas o de etnia. El ministro Arturo Zaldívar presentó la propuesta que respalda a las autoridades de Chihuahua para que ordenen transfusiones de sangre a una niña con leucemia. Sus padres, Testigos de Jehová pertenecientes a la etnia rarámuri, se habían negado al tratamiento. (Excélsior)

Presiona deuda a nuevo Gobierno

La Administración federal a punto de terminar dejará al próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador una megadeuda histórica, que quitará margen de maniobra para el ejercicio del gasto. (Reforma)

“No dejamos a México en guerra, no hay crisis”

Son escasos cuatro meses los que le quedan a Alfonso Navarrete Prida para dirigir la política interior del país y si hay algo de lo que el secretario de Gobernación está seguro, a pregunta expresa, es que la presente administración no deja un país en “guerra”, sólo con severos problemas en materia de seguridad pública que no se han resuelto debido a una debilidad institucional. (El Universal)

Dudas por TLCAN no frenan comercio entre México y EU

A pesar de la incertidumbre generada por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la suma de las importaciones y de las exportaciones realizadas por México y Estados Unidos alcanzó un monto sin precedentes de 300 mil 605 millones de dólares en el primer semestre de este año. (El Financiero)

Una propuesta de Trump al sector automotriz puede abrir la puerta al caos 

La propuesta del gobierno estadounidense de Donald Trump de reducir los estándares de ahorro de combustible y de emisiones automotrices parece, en la superficie, como un regalo apreciado para la industria automotriz. Pero se asemeja más a que los reguladores federales simplemente le han obsequiado una caja de caos. El mejor resultado serán negociaciones serias para alcanzar un nuevo conjunto de estándares en los que todos estén de acuerdo. Pero lo más probable es un largo periodo de incertidumbre. Y esto, en el momento en que la industria automotriz está invirtiendo miles de millones de dólares en descubrir su futuro camino; uno que gira en torno a los vehículos eléctricos, la conducción autónoma y un gran retroceso desde los combustibles fósiles. (CNN Expansión)

EU se deslinda de presunto atentado contra Maduro; Fuerza Armada venezolana repudia “criminal acto terrorista”

El gobierno de Estados Unidos “no participó” de ninguna manera en el fallido atentado mediante el uso de drones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este sábado, afirmó hoy el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton. En entrevista con la cadena de televisión Fox News, Bolton aseveró que el presunto atentado en Caracas, captado por cámaras de televisión en un acto al que asistió el presidente venezolano, no tenía conexión con Estados Unidos. (Aristegui Noticias)

En 10 años, el comedor de Los Pinos costó 28.5 millones, entre finas vajillas, carnes, mariscos…

Han pasado 84 años y Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México, tiene la misma justificación –la austeridad republicana– para no vivir ni despachar en Los Pinos, la residencia que después del Gobierno de Cárdenas se convirtió en un espacio de lujo con remodelaciones según el gusto del Ejecutivo en turno y una mesa para que inquilinos e invitados comieran bien. Eso dicen los contratos que en torno al comedor de Los Pinos se hicieron en los dos últimos sexenios, los de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). Se compraron utensilios finos como vajillas, cubiertos, mantelería y se rentó el suministro de alimentos perecederos de alta calidad como carnes y mariscos, así como abarrotes. (Sin Embargo)

Señala PES injusticia histórica del TEPJF por no acceder a recuento de votos

El dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, calificó como una injusticia histórica el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por medio del cual rechazó la impugnación que buscaba un recuento de votos con la finalidad de conservar su registro. A través de un comunicado que fue difundido en sus diferentes perfiles de redes sociales, Flores señaló que la determinación del organismo violentó los principios generales del proceso electoral. (SDP Noticias)