Seleccionar página

El mundo ha cambiado radicalmente. El máximo elemento tecnológico que las generaciones que hoy están en sus 40 años tenían en clase era la calculadora científica, pero hoy día los alumnos llevan sus celulares, sus tablets y toman notas más en un procesador de textos que con el viejo método del cuaderno.

internet argelia 1

Quizá esta puede parecer una medida extrema que tomó el gobierno de Argelia para no poner en riesgo la validez de uno de los exámenes más importantes que se pueden realizar en el sistema educativo del país.

Los pasados 20 al 25 de junio el servicio de internet se suspendió entre una y tres horas diarias, una vez que dieron comienzo las pruebas de fin de bachillerato que se realizan en todo el país africano.

Además de internet, la ministra de Educación, Nouria Benghabrit, le dijo que la red social Facebook se bloqueó durante el mismo periodo.

En 2016 en Argelia hubo una filtración masiva de las preguntas de los exámenes que se realizan en cada centro. Las preguntas o fotografías de las pruebas aparecieron en grupos de Facebook destinados a cada materia y los alumnos, mientras esperaban su turno de examen, consultaban las respuestas en internet. Hasta 300 mil de un total de 700 mil alumnos tuvieron que repetir las pruebas.

El año pasado las autoridades pidieron a los proveedores de servicios de internet que no permitieran el acceso a las redes sociales pero eran medidas voluntarias y no funcionaron.

Pero no solo basta con que el servicio de internet haya sido interrumpido en todo el país. También se han asegurado de que nadie, ni alumnos ni personal docente, entrara en los centros de exámenes con dispositivos electrónicos. Para ello instalaron detectores de metales a la entrada de los más de dos mil locales habilitados para realizar la prueba, además de instalar cámaras de vigilancia.