Seleccionar página

El primer museo subacuático de arqueología de Bolivia se ubicará a orillas del lago Titicaca y contará con dos edificios, uno en plena orilla y otro semisumergido, que mostrarán los yacimientos arqueológicos de culturas prehispánicas, informó el Ministerio de Culturas y Turismo.

museo titicaca 2

El diseño final estuvo a cargo de la Cooperación Belga, que desde 2012 participa en el Proyecto del Lago con investigadores de la Universidad Libre de Bruselas (ULB).

“El lado subacuático se dedicará a la museografía y será el acceso al patrimonio subacuático. Se trata de una plataforma flotante que respeta la integridad física del yacimiento arqueológico”, explicó el investigador Christophe Delaere, de la ULB.

La parte costera acogerá también el sector museográfico, así como los centros de gestión e investigación.

El investigador además expuso una visita virtual al museo en la que se observó un diseño moderno, con espacios amplios y una gran pasarela de vidrio a través de la que se verá el fondo acuático.

El museo se construirá en la comunidad costera de Ojjelava, a más de 100 kilómetros de La Paz, debido a los grandes hallazgos logrados en la zona por el equipo belga de investigación.

El año pasado se encontraron cerca de 10,000 piezas arqueológicas, entre ellas artefactos de hueso y utensilios de cocina, lo que supone el mayor descubrimiento de esa naturaleza hasta la fecha.

Delaere puntualizó que esto se corresponde con una “ciudad sumergida”, lo que ratifica la versión acerca de un desplazamiento humano por la subida del nivel de agua.