Seleccionar página

Reúne por primera vez las 9 instalaciones que resumen el trabajo del artista argentino Leandro Katz acerca de la imagen del Che Guevara en los distintos momentos en que su biografía fue atravesada por el hecho de lo fotográfico. En particular, el modo en que la construcción de su imagen pública contrasta con la clandestinidad de sus distintas apariciones como guerrillero y en el impacto que la imagen de su cadáver produjo en la imaginación del siglo XX.

quierasmuac18

Esta exposición revisa cuatro proyectos fundamentales en la trayectoria de Leandro Katz (Buenos Aires, 1938). Los proyectos exhibidos: El día que me quieras, Paradox, La huella de Viernes, y Proyecto Catherwood abordan épocas y registros distintos, y todos parten de investigaciones de largo aliento que indagan sobre los fantasmas de la historia latentes en la imagen fotográfica y sus usos. Mediante instalaciones, fotografías documentales y videos, Leandro Katz despliega un conjunto de obras que abordan tanto la imagen del Che Guevara en su campaña en Bolivia y su muerte, así como el inconsciente material y visual del pasado colonial en América Central que permea las visiones del presente.

Partiendo de una investigación de orden histórico, las imágenes reconstruyen la evidencia visible del evento, la relación entre la opacidad y la clandestinidad de las distintas retóricas de la imagen.

Las instalaciones incluyen dos obras fílmicas: el ensayo documental El día que me quieras (1997), en el cual, a través de la narración y la entrevista, Freddy Alborta, el fotógrafo boliviano quien tomó las imágenes finales del cuerpo de Che Guevara luego de su captura y ejecución en 1967, nos conduce a través de una reflexión sobre la fotografía y la muerte. Exhumación (2007), una entrevista a Alejandro Incháurregui, el antropólogo forense quien formó parte de los equipos antropológicos que hallaron la tumba clandestina de Ernesto Che Guevara en 1997.

Mediante la revisión de un artista clave en las prácticas conceptuales latinoamericanas, el MUAC recordará los 50 años de la muerte del Che Guevara y del periodo donde la revolución latinoamericana aparecía como una clave del horizonte. Al mismo tiempo, la exposición avanza sobre aquellos proyectos en el trabajo de Leandro Katz vinculados directamente con la historia de América Central y sus fantasmas.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de julio de 2018.

 

Lugar: Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Dirección: Av. Insurgentes Sur 3000, Col. Universidad Nacional Autónoma de México, Coyoacán, Ciudad de México.

Horario: Miércoles, viernes y domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Costo: $40.00 admisión general, $20.00 estudiantes, maestros e INAPAM y miércoles y domingos al público en general.

Entrada libre menores de 12 años, personas en sillas de ruedas y su acompañante.