Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

maduro vene

EU y México se lanzan a la ofensiva contra Venezuela

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desconoció la legitimidad de las elecciones realizadas en Venezuela el domingo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente. Determinó llamar a consultas a la embajadora de México en ese país, Eréndira Paz Campos, y convocar a la de Venezuela para expresar la postura mexicana. (La Jornada)

SRE: cooperación con Venezuela, al mínimo 

El gobierno de México anunció que no reconoce como legítimas las elecciones celebradas el domingo en Venezuela que dieron el triunfo a Nicolás Maduro, y anticipó que llamará a consultas a su embajadora en ese país, informó la cancillería. (Milenio)

Gasolina no baja pese a ‘estímulos’

El “estímulo” que el gobierno federal otorga actualmente al impuesto a los combustibles es el más alto desde que se creó ese mecanismo en 2017. Sin embargo, esta medida no ha sido suficiente para que los precios de venta al público desciendan o se frene el alza. Esta semana se otorgó un “estímulo fiscal” de 70.2% en la gasolina Magna, puesto que de los 4.59 pesos por litro que el gobierno tiene autorizados cobrar de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sólo cobrará 1.37 pesos. (Excélsior)

Ocultan ingresos de parquímetros

Desde que la Secretaría de Movilidad (Semovi) tomó el control de los parquímetros, los recursos que se recaudan por las alcancías en la vía pública están en total opacidad. (Reforma)

Bancos ignoraron 5 hackeos anteriores

El ciberataque que afectó al sistema financiero bancario tuvo sus primeros ensayos desde octubre de 2017. En una operación de apertura de cuentas y retiro de efectivo por supuestos clientes se lograron sustraer al menos 2 millones de dólares a través de la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). (El Universal)

Considera EU ‘acuerdo light’ en el TLCAN, sin Congreso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría considerar como alternativa un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ‘adelgazado’, lo que significa que sería un texto sin cambios estructurales drásticos, que no requiera pasar por el Congreso para su ratificación, pues el propio Ejecutivo podría autorizarlo. (El Financiero)

Grupo armado atenta contra funcionario en Guadalajara

En una de las zonas más exclusivas de Guadalajara, Chapultepec y Morelos, considerada como la “condesa tapatía”, hubo un atentado contra el secretario del Trabajo estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, exfiscal de Jalisco. En rueda de prensa conjunta con el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, y Nájera Gutiérrez, el mandatario estatal señaló que los hechos se deben a una reacción de la delincuencia organizada. (CNN Expansión)

La Presidencia se gastó en 5 años 69% más de lo que el Congreso le dio. El exceso es de 7,221 millones

Durante la administración de Enrique Peña Nieto hubo un antes y un después en materia económica. El primer periodo se puede enmarcar de 2013 a 2015, cuando el PRI llegó con el paquete de reformas estructurales que, luego de ser aprobadas, traerían prosperidad al país. El segundo es el que vino tras el primer recorte presupuestal, ligado con la caída de los precios del petróleo a nivel internacional. En ese segundo periodo queda el testimonio de la política de austeridad económica que desde el Poder Ejecutivo, se dijo, se implantaría a todos niveles, impactando en un primer plano al gasto público.  En el caso de Presidencia, en lo que respecta a los montos autorizados de gasto, se intentó, pero en los gastos reportados la realidad fue otra: utilizó 7 mil 221 millones 531 mil 146 pesos más de lo que tenía permitido por el Congreso de la Unión: es decir, 69 por ciento extra a los 10 mil 234 millones 532 mil 759 pesos a los que se debió haber ajustado. (Sin Embargo)

Archivan en España denuncia relacionada con Ricardo Anaya: ‘Proceso’

La denuncia anónima presentada en un juzgado madrileño contra el candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, y dos empresarios allegados, Manuel Barreiro y el hispano-mexicano Juan Pablo Olea Villanueva, fue archivada, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la revista Proceso. La nota del periodista Alejandro Gutiérrez apunta que el área de prensa del organismo judicial informó que en esa resolución se tomó en cuenta tanto el carácter anónimo de la denuncia, como el hecho de que se basa en “recortes de prensa de México”, sin aportar información fiable. (Aristegui Noticias)

Afirman en el PAN que es inminente la expulsión de Cordero

Ernesto Cordero está con un pie afuera del Partido Acción Nacional (PAN), tras brindar su apoyo abiertamente al abanderado del Revolucionario Institucional (PRI) por la Presidencia, José Antonio Meade. Hay pruebas de que el presidente del Senado y cercano a la ex candidata independiente Margarita Zavala violó los estatutos del partido tras manifestar su apoyo al priista, comentó Marcelo Torres Cofiño, secretario general del blanquiazul. (SDP Noticias)