Seleccionar página

Calificada por más de uno como “brillante”, la portada del nuevo número de la revista National Geographic muestra la imagen de un iceberg hecho con una bolsa de plástico, que hace alusión a la contaminación que se vive en el planeta.

portada natgeo 2

La portada que acompaña un reportaje sobre la saturación de plásticos en el océano, estuvo a cargo del artista mexicano Jorge Gamboa.

En la página oficial de National Geographic inician con el siguiente comentario acerca de esta situación en el planeta: “El plástico ha cambiado nuestras vidas, de eso no hay duda”.

“Lo que hace unos años era el máximo exponente del desarrollo, ahora se ha convertido en una pesadilla para el medio ambiente y los animales, ser humano incluido”.

“En National Geographic queremos aportar nuestro granito de arena y los suscriptores no recibirán la revista envuelta en plástico”. Gamboa obtuvo con esa imagen el primer lugar en la categoría de Política y sociedad en la Bienal del Póster de Bolivia el año pasado.

El plástico es un material que suele empezar a biodegradarse a partir de 450 años. Mientras que la producción de plástico alcanza hoy un ritmo vertiginoso, nuestra capacidad para reciclarlo no crece a la misma velocidad.

Un 40 por ciento de todo el que producimos cada año es desechable y que una buena cantidad de esta proporción se usa en envases diseñados para tirarlos a los pocos minutos de adquirirse. Es el caso, entre otros, del plástico con el que se envuelven los alimentos frescos en los supermercados o los envoltorios de numerosos productos de uso común.