Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

margarita zavala

¿Apoyo a un candidato? No descarto nada: Zavala

La ex candidata independiente Margarita Zavala señaló que no negoció nada para renunciar a su candidatura a la Presidencia, pero también aseguró que no se retira de la política y responde que no le gusta descartar nada a la pregunta de si apoyará a otro aspirante. Ante la inequidad de la contienda que denunció, y después de evaluar que ya no tenía posibilidades de triunfo, Zavala argumentó el porqué de su dimisión: “Es un acto de denuncia porque una candidatura independiente, como está expresada y regulada en la ley, está mal planteada y la inequidad va a ser apabullante, y se va a prestar a muchas cosas que no son democráticas”. (Milenio)

Hackers usaron a Bancomer como trampolín del robo

Un monto todavía sin precisar de los recursos que piratas informáticos sustrajeron de cinco instituciones financieras pasó por cuentas abiertas en BBVA Bancomer, operaciones que ya están sujetas a investigación, informó Eduardo Osuna Osuna, director general de la institución. “No fuimos afectados en el hackeo. Bancomer lo único que tuvo fue recibir dinero en algunas cuentas que se dispersaron y eso es parte de la investigación”, detalló Osuna, en el contexto de un acto en que el Grupo BBVA lanzó en México la primera plataforma de banca móvil desarrollada globalmente. (La Jornada)

Concentran secuestros cinco estados

En conjunto, el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México concentran 60% de los secuestros cometidos durante este sexenio. Según la organización Alto al Secuestro, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de abril de 2018 se registraron 11 mil 11 de esos delitos en las 32 entidades federativas, pero seis mil 649 de ellos se cometieron en los cinco estados referidos, lo que representa seis de cada diez secuestros. (Excélsior)

Soborna Odebrecht y Pemex le da obra

Las transferencias de cinco presuntos sobornos de Odebrecht, en 2013 y 2014, por 5 millones de dólares coinciden con fechas claves en la asignación de un contrato de Pemex por mil 436 millones de pesos en la refinería de Tula, Hidalgo. (Reforma)

Ni traiciones ni brazos caídos en el PRI: Meade

José Antonio Meade no se siente solo en su campaña electoral. Ve detrás de sí a un priísmo activo que defiende su proyecto de país a futuro. Asegura que no hay “brazos caídos” entre los priístas y tampoco espera una traición desde el tricolor, porque el partido octogenario está convencido, afirmó, de que él es la mejor opción y lo puede mantener en el poder. (El Universal)

Pone ‘hielo’ Lighthizer al acuerdo en TLCAN

México, Estados Unidos y Canadá no estarían cerca de consolidar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos. “Los países del TLCAN no están nada cerca de cerrar un acuerdo. Como lo dije la semana pasada, hay diferencias espaciadas en propiedad intelectual, acceso a mercados agrícolas, niveles de minimis, energía, laboral, reglas de origen, indicaciones geográficas, y muchas más”, señaló Lighthizer en un comunicado de la oficina de Representación Comercial de EU. (El Financiero)

México presenta nota de protesta por declaraciones de Trump

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó ante el Departamento de Estado de Estados Unidos una nota diplomática de protesta por las declaraciones emitidas por el presidente Donald Trump, en relación con los inmigrantes. La nota, entregada por conducto de la embajada de México en Washington, establece que las afirmaciones del presidente estadounidense son absolutamente inaceptables, ya que generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, independientemente de su situación migratoria. (CNN Expansión)

Confirma Senado a Gina Haspel como directora de la CIA

El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves a Gina Haspel como la primera mujer en dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a pesar de las preocupaciones de algunos legisladores por su participación en el programa de tortura tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Con 54 votos a favor, incluidos seis demócratas, y 45 votos en contra, dos de ellos de republicanos, la confirmación de Haspel sólo fue posible hasta que la nominada aseguró que se opondría a volver a aplicar el polémico programa de interrogatorios. (Aristegui Noticias)

El escándalo de abusos sexuales contra niños deja sin obispos católicos a Chile: renuncian todos, en masa

Todos los obispos chilenos han puesto sus cargos en manos del papa Francisco al asumir sus “graves errores y omisiones” en los casos de abusos sexuales a menores en el país, en una decisión histórica e inédita en la Iglesia. La decisión llega después de que Francisco los convocara, del 15 al 17 de mayo, para reunirse con él en el Vaticano y tras constatar que había sido mal informado sobre los abusos sexuales a menores, en particular en relación al caso de Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima. (Sin Embargo)

‘Bronco’ comenzará y terminará el segundo debate presidencial

Después de la renuncia de Margarita Zavala, la Comisión Temporal de Debate del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” abrirá y cerrará el segundo debate presidencial. Anteriormente se había acordado mediante un sorteo que la ex primera dama sería la que comenzaría este encuentro, y lo terminaría el gobernador de Nuevo Léon con licencia. (SDP Noticias)