Seleccionar página

El alpinista italiano Reinhold Messner, el primer hombre que coronó las catorce montañas más altas de la tierra, y el polaco Krzysztof Wielicki, el primero en ascender el Everest en invierno, fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.

princesa asturias deporte 1

Messner es una leyenda viva del alpinismo que en 1970 coronó su primer “ochomil”, el Nanga Parbat, en una expedición en la que falleció su hermano Günter. Ocho años más tarde realizó la primera ascensión sin oxígeno al Everest, antes de culminar en 1986 la conquista de las catorce cumbres del planeta.

Además de su actividad como alpinista, se dedica a organizar expediciones y a la agricultura; entre 1999 y 2004 fue diputado del Parlamento Europeo y en 1988 rechazó la medalla de la orden olímpica del COI al considerar que el alpinismo no es un deporte competitivo.

Por su parte, Wielicki fue el quinto hombre en ascender los catorce “ochomiles” y el primero en llegar en invierno, además de a la cima de la montaña más alta del mundo, a las del Kagchenjunga y el Lhotse.

El alpinista polaco, un divulgador de los valores del alpinismo, mostró además este año su faceta más solidaria al protagonizar una de las gestas del himalayismo con la operación para rescatar en el Nanga Parbat a Elisabeth Revol, a la que lograron poner a salvo, y a Tomek Mackiewicz, que no pudo ser rescatado.

Al premio optaban veintiuna candidaturas de doce nacionalidades; y los galardonados, los primeros alpinistas en recibir esta distinción desde su creación en 1987.

Cada premio está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, la cantidad en metálico de 50 mil euros, un diploma y una insignia.