Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

piratas ciberneticos

BdeM: sí padeció la banca un ataque cibernético

El gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, confirmó ayer que las incidencias o fallas que grupos financieros reportaron en días recientes en transferencias electrónicas fueron por un ciberataque, cuyo origen se desconoce. Informó que aún no se sabe el monto de los recursos sustraídos, aunque en orden de magnitud se prevé que puede ser bajo, porque fueron operaciones pequeñas. Aunque aseguró que no fueron afectados los recursos de los usuarios de la banca, señaló que el número de participantes financieros perjudicados es acotado por los retrasos que se han producido en las transacciones. Los fondos, enfatizó, están plenos y seguros. (La Jornada)

“El lío no es tener dinero, sino que sea malhabido”: Anaya

Se declara autocrítico y niega ser un traidor; ratifica su censura a la estrategia de seguridad de su ex jefe Felipe Calderón y ve “ideal” una suma de fuerzas con Margarita Zavala; dice ver “hacia arriba” a los fundadores del PAN, pero descarta que la coalición con el PRD implique una renuncia a sus principios, sino el mecanismo para echar a andar un cambio de régimen basado en las coincidencias. Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de Por México al Frente, dice en la entrevista con “la trituradora de MILENIO” que el problema no es que haya gente con dinero, sino que el dinero sea mal habido; rechaza que se haya reunido con empresarios a pactar declinación alguna y, a fuerza de insistencia, se deslinda de Manuel Barreiro, el empresario queretano acusado de actividades ilícitas. (Milenio)

Banxico: sí fue un ciberataque

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, informó que las incidencias que registraron algunas instituciones financieras en días pasados “sí se trató de un ciberataque” al aplicativo paralelo de algunos bancos, cuyo monto está por definirse, pero se considera “bajo y reducido”. En audioconferencia con motivo de los incidentes operativos registrados en días pasados en algunos participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), sostuvo que este ciberataque está identificado, contenido y mitigado. (Excélsior)

Admite Banxico hackeo

Finalmente, el Banco de México aceptó que la afectación al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue producto de un ciberataque, aunque omitió señalar el monto de los daños. (Reforma)

Ataque cibernético golpea a los bancos

El Banco de México (Banxico) informó que las fallas que se han registrado desde el 26 de abril en las transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) son consecuencia de un ciberataque sin precedente en la historia del sistema financiero mexicano. “Todo indica, con la información que tenemos, que sí se trata de un ciberataque”, dijo el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León. (El Universal)

México, sin deadlines en TLCAN: Economía

Pese a que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, fijó como plazo el 17 de mayo para llegar a un nuevo acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, aseguró que los negociadores mexicanos no tienen ninguna fecha límite para concluir las negociaciones del acuerdo. (El Financiero)

México descarta acuerdo para TLCAN 2.0 antes del 17 de mayo

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que no prevé que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya antes del 17 de mayo. “No creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves”, dijo Guajardo en una entrevista con la cadena Televisa. (CNN Expansión)

“Juez de consigna” opera para Peña impunidad en caso Chihuahua: Corral

El juez federal Gerardo Moreno se está convirtiendo en “el operador del objetivo de impunidad” que el presidente Enrique Peña Nieto tiene en el caso de Alejandro Gutiérrez, afirmó el gobernador Javier Corral. En entrevista para #AristeguiEnvivo, comentó que el caso Chihuahua representa una parte de lo que fue una triangulación multimillonaria de recursos públicos a las campañas del PRI en 2016. (Aristegui Noticias)

Barrales: El PRD no tuvo errores en la CdMx, fue Morena el que le abrió la puerta a la delincuencia

Alejandra Barrales Magdaleno, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la alianza “Por México al Frente”, afirma que, a pesar de que Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de la coalición “Juntos haremos historia”, aún sigue siendo la puntera en las encuestas para ganar la elección del 1 de julio, aún le quedan, hoy, 47 días de campaña para revertir la tendencia. La candidata dice que el Partido de la Revolución Democrática perdió poder frente al partido Movimiento Regeneración Nacional, no por que se cometieran errores, sino porque los que hoy dirigen Morena provocaron la división de la izquierda.
De cara a la elección en donde el PRD se juega a su principal bastión frente a la fuerza política que lidera el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Barrales Magdaleno le apuesta a la cercanía con la gente y a presentarse como “la mujer que tiene las faldas bien puestas”. (Sin Embargo)

Trabajadores mineros piden que regrese ‘Napito’, pero 55 mdd

Trabajadores del sector minero y metalúrgico pidieron que Napoleón Gómez Urrutia regrese los 55 millones de dólares que le ordenó la Junta de Federal de Conciliación y Arbitraje a los agremiados. A través de un desplegado difundido en diarios se lee: “Napoléon regresa… ¡los 500 millones de dólares que debes a los mineros!”. En el mensaje argumentan que la candidatura al Senado de Gómez Urrutia por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es ilegal porque es mexicano y canadiense, y el artículo 32 constitucional prohíbe que un mexicano que haya adquirido otra nacionalidad aspire a un cargo público. (SDP Noticias)