Seleccionar página

La exposición enseña al público, a través de 14 proyectos urbanísticos desarrollados en México en los últimos 40 años, una distinta manera de construir nuestro hábitat a través de la ciencia el arte y el diseño, basada en principios como interdisciplinaridad, sustentabilidad y ética ambiental; equidad y participación ciudadana; reciclaje, calidad de diseño y belleza.

arquitectura mario

Dividida en cinco ejes temáticos y compuesta por maquetas, fotografías, videos, mobiliario urbano y dibujos, la exhibición es producto de la colaboración de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA con el arquitecto Mario Schjetnan y su Grupo de Diseño Urbano (GDU), para mostrar la integración ambiental social y urbana, cómo crear ciudad a partir de la reconciliación con la naturaleza y la recuperación del espacio verde en lugares donde antes había industria.

La muestra está compuesta también por más de un millar de especies vegetales como homenaje a Adamo Boari, recordando que el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes, donde tiene sede el Museo Nacional de Arquitectura, iba a ser un invernadero según el proyecto original del arquitecto italiano, quien es recordado en la exposición en su visión ambiental y paisajista, haciendo viva la historia poco conocida del hoy máximo recinto cultural de nuestro país.

El primer eje temático de la muestra es Recuperación del espacio público, que enmarca proyectos realizados durante los últimos tres años, incluyendo el rescate del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, el Canal de la Cortadura en Tamaulipas y la Laguna de Chapulco en Puebla.

El segundo eje, Reciclaje de sitios post-industriales, está dedicado a lugares reconvertidos, como el Parque Bicentenario, antes la Refinería de Azcapotzalco; el parque La Mexicana, antigua mina de grava y arena en Santa Fe, y Plan IMMSA, en San Luis Potosí.

Continuando con el recorrido, Patrimonio natural y sitios históricos, muestra la necesaria coexistencia entre los patrimonios monumental y cultural, poniendo como ejemplo tres proyectos que rescatan ambos aspectos: el Parque Ecológico de Xochimilco, en la Ciudad de México; el Museo de las Culturas del Norte, en Paquimé, Casas Grandes, Chihuahua, y el Parque Eco-arqueológico Copalita en Huatulco, Oaxaca.

El cuarto apartado, Diseño urbano/ambiental, exhibe proyectos de urbanismo, conservación o mejoramiento del paisaje y naturaleza, como: Amanali, en Tepeji del Río, Hidalgo, y el Tecnoparque y la Torre Siglum en la Ciudad de México.

Finalmente nos encontramos con Paisaje y arte, que exhibe diversos proyectos donde la arquitectura de paisaje y el diseño urbano conforman una obra de arte que influencia nuestras emociones. Imaginación y bienestar insertándose dentro de nuestra cultura.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 1 de julio de 2018.

 

Lugar: Museo Nacional de Arquitectura

Domicilio: Tercer piso del Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez 1, Centro Histórico, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Costo: $45.00

Entrada libre a estudiantes, maestros y personas adultos mayores con credencial de INAPAM. Domingos, entrada libre.