Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

inflacion-co

La inflación anual sorprende a la baja

La inflación en abril sorprendió de manera positiva al mercado al ceder y ubicar su tasa anual en 4.55% contra el 5.04% que registró en marzo, de acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata del dato más bajo en 16 meses, ya que en diciembre de 2016 tuvo una variación de 3.36 por ciento. (Excélsior)

BID: problemón de México con su sistema pensionario

México tiene enfrente un problemón con su sistema de pensiones, que cada día se acerca más a generar conflictos de índole social, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “El primer problema es que no otorga pensiones, no cumple con su propósito esencial”, indicó David Kaplan, especialista senior del mercado laboral del organismo. (La Jornada)

Quintana, Gerard, Slim y 6 más levantan el NAIM

Nueve consorcios que integran 13 empresas, 10 mexicanas, dos españolas y una italiana, se adjudicaron 80.44 por ciento de los contratos licitados hasta ahora para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por un monto total de 119 mil 558 millones de pesos; le ganaron a otras 458 empresas participantes. Hasta el cierre de abril se aprobaron licitaciones nacionales e internacionales por un total de 148 mil 638 millones de pesos y los principales son los anteriores; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó a principios de año que el costo total de la construcción del nuevo aeropuerto es de 195 mil millones de pesos; en febrero de 2017 lo valuó en 186 mil millones. (Milenio)

Condenan a Napo al filo de la elección

A 52 días de la elección y con su candidatura al Senado en litigio, Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato minero fueron condenados a regresar 54 millones de dólares para repartirlo entre sus agremiados. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió favorablemente, por segunda vez, demandas presentadas en 2006 por trabajadores que alegan que el sindicato no les entregó los recursos que habían sido depositados para su beneficio por la empresa Grupo México en un fideicomiso. (Reforma)

Prevén que suba gasolina Magna por alza en EU

Los precios de las gasolinas en México pueden aumentar en lo que resta del año, sobre todo en el próximo verano, luego de que el Departamento de Energía de Estados Unidos revisara al alza la proyección de las cotizaciones de este mercado. La dependencia prevé que el precio promedio de las gasolinas será de 2.79 dólares por galón este año, 37 centavos de dólar (15.2 más que en 2017), valor que se trasladará a los productos que exporta, de los cuales México es su principal cliente. (El Universal)

Incertidumbre pega a precio de bonos de NAIM

El mercado está cauteloso ante el futuro del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM). En lo que va del año, los bonos del fideicomiso MEXCAT, que busca crear ganancias con los impuestos generados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del NAIM, han caído 11.7 por ciento. Con ello, estas notas a 30 años emitidas en septiembre de 2017 cotizaron a un precio de 87.52 pesos, muy por debajo del máximo, de 101.14 pesos alcanzado el pasado diciembre. Este descenso en el precio implica que el rendimiento se ha disparado, pues los inversionistas ahora exigen un mayor premio por invertir en estos instrumentos. (El Financiero)

Gobierno defiende razón por la que no se concesionó el NAIM

El gobierno federal decidió no concesionar el nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) porque los ingresos que generará son muy atractivos para el Estado, declaró este miércoles el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez. “A finales de 1990 México exploró la posibilidad de concesionar aeropuertos y en aquellos momentos se llevaron a cabo diversos procedimientos concesionarios para muchos de ellos, pero se conservó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por una razón estratégica, es el más rentable y los ingresos que genera son atractivos para el gobierno”, explicó al presentar los resultados del Tianguis Turístico Mazatlán 2018. (CNN Expansión)

Cae en Edomex otro presunto homicida de estudiantes de Jalisco

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, expresó su reconocimiento a las tareas de inteligencia, investigación y campo de las corporaciones policiacas que permitieron la detención de otro de los probables homicidas de los estudiantes de cine en Jalisco. El 23 de abril pasado, la Fiscalía de Jalisco informó que dos presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco fueron detenidos y vinculados a proceso; ambos dieron pistas a las autoridades que informaron que Javier Salomón Aceves, Marco Francisco García y Jesús Daniel Díaz habían sido asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido en una finca en Tonalá. (Aristegui Noticias)

Sicilia no aceptaría ser parte del equipo de AMLO

Mientras el padre Alejandro Solalinde dijo que de ganar Andrés Manuel López Obrador la Presidencia aceptaría ser candidato como ombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Javier Sicilia rechazó la propuesta. El poeta dijo que no es la persona idónea para presidir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. “Yo no soy la persona idónea. Yo soy una autoridad moral, un poeta. No soy la persona idónea para ocupar un cargo de esa naturaleza”, dijo Sicilia. (SDP Noticias)