Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

naicm mayo

Ven viable concesionar el nuevo aeropuerto

Concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como propuso el candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, es posible tanto jurídica como financieramente, aunque más rentable cuando esté en operación, dijo el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño. “Podría concesionarse el NAIM porque es posible desde el punto de vista jurídico y financiero, pero es una decisión del gobierno. (El Universal)

Meade: soy el cambio y garantizo la confianza

Avezado en el uso de números, José Antonio Meade les huye cuando se trata de encuestas, entre otras razones, porque está seguro de que el tema en esta “épica” y “fundacional” elección presidencial será sí, el cambio, pero sobre todo tendrá el carácter de quién sí genera confianza. Y dice ser ambos. Llama “honestos” al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón, a quienes deslinda del contexto de corrupción del que se aparta también, pese a la estafa maestra, pero no deja de reconocer que el Estado quedó rebasado en seguridad, donde prevé una nueva estrategia que le permita reducir 40 por ciento los homicidios en tres años. (Milenio)

Siete de cada 10 mexicanos pobres morirán pobres

México vive una situación en la cual, en términos de movilidad social, los dados están cargados desde el nacimiento. Siete de cada 10 mexicanos que nacen en las familias de menores ingresos no lograrán salir de la pobreza a lo largo de su vida, reveló un informe presentado este martes. El país no genera suficientes medios de movilidad social. Tampoco de mejoría en el ingreso. En el pasado cuarto de siglo el ingreso promedio de los hogares disminuyó en términos reales, es decir, perdió capacidad de poder de compra, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). (La Jornada)

Crimen y morosos hacen perder a CFE

La mitad de las pérdidas no técnicas de luz que el año pasado registró la Comisión Federal de Electricidad (CFE) derivó de actividades criminales, acciones de resistencia civil y el uso de diablitos. “Al cierre de 2017, del total de las pérdidas de energía no técnicas, las provocadas por la delincuencia organizada, resistencia civil y asentamientos irregulares representan el 45%”, indicó la empresa en un informe enviado al Congreso de la Unión. (Excélsior)

Opacan el gasto con fideicomisos

Los fideicomisos se convirtieron en el reino de la opacidad. El Ejecutivo Federal, el Poder Judicial, el Legislativo y los órganos autónomos tienen acumulados 835 mil 477 millones de pesos en 374 de estos instrumentos sin rendir cuentas claras ni justificar la manera en que los ejercen. (Reforma)

Viable, dar en concesión el NAIM: Patiño

Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), consideró este martes que la propuesta del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de concesionar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una alternativa viable. “Puede ser una alternativa porque es un proyecto viable, un proyecto rentable que genera su propia fuente de pago y, por lo tanto, sí es un proyecto que se puede gestionar”, aseveró previo a su participación en el XVI Foro Nacional de Turismo. (El Financiero)

Autosuficiencia alimentaria, mito que hay que romper: Peña

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este martes que la autosuficiencia alimentaria de un país es un mito que hay que romper, “pues ningún país del mundo produce todo lo que consume”. “En un mundo globalizado francamente no hace sentido ni razón, el de aspirar a la autosuficiencia.  Auténticamente ha sido una política del pasado equivocada”, dijo Peña Nieto durante una asamblea del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). (CNN Expansión)

Retiro de fuerzas armadas, “tan pronto como sea posible”, promete Anaya en diálogo con víctimas

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, señaló que el retiro de las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública, debe darse “tan pronto como sea posible”, pero dijo que fijar un plazo en este momento sería demagógico. Al participar en el Diálogo por La Paz y la Justicia, resaltó que el retiro de las fuerzas armadas de labores de seguridad debe ir aparejado de la profesionalización y certificación de los cuerpos policiales del país, así como de incentivos para que los gobiernos asuman su responsabilidad. (Aristegui Noticias)

Víctimas increpan a Meade por la violencia con EPN, y por negarse a solicitar ayuda internacional

José Antonio Meade Kuribreña fue increpado durante una reunión con familiares de las víctimas de la guerra en México, y luego de que el candidato presidencial del PRI revelara que está en contra de la creación de una Comisión de la Verdad y un Mecanismo Internacional para buscar justicia en crímenes atroces. Meade Kuribeña afirmó que México tiene instituciones con qué responder a la crisis, pero los afectados le gritaron desde sus asientos que nada de eso ha ocurrido en los últimos 12 años: ni en el Gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, quien inició la guerra, ni en el del priista Enrique Peña Nieto, cuyo sexenio es ya el más mortífero en la historia moderna de México. (Aristegui Noticias)

Solo 6 asistentes harán una pregunta a candidatos en el segundo debate

Sólo seis asistentes de los 42 que asistirán al segundo debate presidencial podrán realizar una pregunta a los candidatos, informó el presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE). El Instituto contrató a una agencia que está entrevistado a 600 ciudadanos de Tijuana, Baja California, la próxima semana elegirán a 60, de los cuales serán seleccionados los 42 que asistirán al debate el próximo 20 de mayo. Para evitar que las preguntas en la escalinata tengan alguna inclinación política o se repitan, los moderadores y las personas las trabajarán antes del evento para formularlas correctamente. (SDP Noticias)