Seleccionar página

La muestra que alberga el Museo Nacional de Culturas Populares pone en diálogo los juguetes tradicionales mexicanos y la representación que de estos bellos objetos han hecho artistas de distintas generaciones.

Arte y juego han sido siempre disciplinas complementarias, por ello son muchos los pintores y artistas de diferentes épocas y estilos que han tratado en sus lienzos y obras, el tema de los juguetes populares, que son expresiones de la riqueza de su patrimonio cultural, que contribuyen a la identidad comunitaria de los seres humanos.

Y es que el juguete popular es una forma expresiva que refleja valores, actitudes y creencias de una cultura, siendo al mismo tiempo una expresión artística, por lo que los juegos y juguetes populares son representativos de la vida y la época de los grupos que los practican.

La exposición reúne en un diálogo imaginario, piezas hechas por las manos de un artesano con piezas pintadas por un artista. Así el público podrá ver las similitudes, pero también la influencia que ha tenido el juguete en la pintura, además se podrá apreciar cómo al cambiar de lenguaje, también cambia el significado del juguete que, en un principio, está hecho para jugar.

En la Sala Guillermo Bonfil, se presentan obras de José Chávez Morado, Rufino Tamayo, Luis Nishisawa, Jose Guadalupe Posada, Dolores Cueto, Mardonio Magaña, Francisco Toledo entre otros artistas, incluidas obras contemporáneas, cuyo tema es el juguete tradicional o el juego y que se presentarán en diálogo con piezas de juguetería popular como balancines, muñecas, aviones, títeres, móviles, papalotes entre otros.

Por otro lado, en la Sala Cristina Payán, se exhibe la exposición A la Rueda de San Miguel una selección de casi 130 juguetes pertenecientes a La Esquina. Museo del Juguete Popular Mexicano, que son resultado del Concurso Nacional de Juguetes.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 5 de agosto de 2018.

 

Lugar: Museo Nacional de Culturas Populares

Dirección: Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Horario: De martes a jueves, 10:00 – 18:00 hrs. De viernes a domingo, 10:00 – 20:00 hrs.

Costo: $13.00

Entrada libre menores de 12 años, mayores de 60 años, jubilados y pensionados, personas con discapacidad, estudiantes y maestros con credencial vigente y domingos.