Seleccionar página

Una muestra que representa un vasto repertorio de imágenes personales y un variado e íntimo proceso experimental desde la fotografía, la intervención y el video en los años 70 y 80. La obra de Valverde articula un mosaico de vistas y relaciones con la cultura chicana y sus viajes a México.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior

La exposición está integrada por un total de 137 obras y seis videos con la idea de profundizar en la singularidad y contribuciones al pensamiento crítico y creativo de la fotografía. Los personajes íntimos de Valverde son retratados en una dimensión erótica y familiar, mientras que sus lowriders recorren y reviven los barrios latinos del Este de Los Ángeles.

El Día de Muertos es uno de los temas que forman la muestra curada por la historiadora y curadora de arte moderno y contemporáneo, Cecilia Fajardo-Hill, y es que éste es uno de los eventos culturales y sociales más importantes que celebra la comunidad chicana en el Este de Los Ángeles, California, ciudad donde se concentra mayormente la población latina,. Ricardo Valverde fue participante y cronista frecuente de esas famosas procesiones y festividades.

Si bien Valverde fue esencialmente fotógrafo, era un artista muy experimental y libre de prejuicios con respecto a la fotografía y a sus temas de interés.

Debido a la naturaleza específica y muchas veces personal de sus temáticas: la familia y su esposa, Esperanza; el retrato y el autorretrato; la calle, el paisaje y el paisaje urbano; registros de su vecindario, entre otros, Valverde ha sido considerado principalmente como fotógrafo documental, aquel que contribuyó a configurar la identidad y visibilidad de la cultura chicana y su entidad social desde la década de 1970.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de julio de 2018.

 

Lugar: Centro de la Imagen

Dirección: Plaza de la Ciudadela 2, esquina con Av. Balderas, Col. Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: De miércoles a domingo, 10:00 – 19:00 hrs.

Entrada libre.