Seleccionar página

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) alberga actualmente la muestra “Tapete lúcido”, en la cual se reflexiona sobre cómo se relacionan el arte y la política, específicamente en el contexto de este espacio.

Resultado de imagen para tapete lucido exposicion

Para la exposición, los artistas Julia Rometti (Niza, Francia, 1975) y Victor Costales (Minsk, Bielorrusia, 1974) tomaron como referente principal y punto de partida la historia política y arquitectónica de lo que fue la Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros, hoy SAPS.

A través de diez piezas que componen el montaje, entre sillas de madera, cuadros y réplicas de columnas y pasamanos, se plantea mostrar lo que el recinto fue como punto de reunión para asambleas políticas y taller abierto para discurrir ideas de arte público.

La exposición abre con la pieza Tepetum lucidum de octubre, una plataforma rectangular hecha de la misma piedra que el piso original del espacio, reconstituyendo a escala mayor el fondo del estanque del Museo Casa de León Trotsky.

La muestra continua con la obra De animales nocturnos, una impresión fotográfica analógica en blanco y negro, que los artistas reprodujeron luego de encontrarla en un libro que reproduce un detalle de la pintura A Hunt (La caza en el bosque, de Paolo Uccello, uno de los artistas de referencia de Siqueiros).

Un espejo está instalado en el espacio denominado el Cubo, lleva por título Ángulo sin sol, cuya función es reflejar la luz solar de la tarde hacia el ángulo suroeste del espacio, sin nunca recibir la luz solar de manera directa.

Arte, Política y Varios, es la reproducción de tres sillas de madera a partir de una fotografía del libro El arte popular en Rumania -incluido en el acervo de la biblioteca- mismas que llaman la atención en el recorrido, por sus formas, en las que se aprecian figuras geométricas y detalles de diseño.

En la parte posterior del SAPS se observan cinco piezas más, réplicas de la arquitectura del sitio: dos columnas y un pasamanos de cobre, un video análogo digitalizado, un tejido de plumas, y en una vitrina una fotografía y pieza de cerámica que en conjunto llevan por nombre Geografía de Cuba.

El video digitalizado intitulado Delgada película de interferencia muestra una versión intervenida de la película Todos somos hermanos de Óscar Menéndez (1964) encontrada en el archivo Siqueiros, la cual fue un material de apoyo ideológico utilizados durante los debates militantes organizados por Angélica Arenal en el espacio actual de la SAPS.

La exposición se complementa con la ficción En el fondo de los ojos, un performance en el cual las miradas de los guardias de seguridad del recinto deben estar en permanente contacto entre sí, definiendo el espacio a través de trayectorias invisibles.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de julio de 2018.

 

Lugar: Sala de Arte Público Siqueiros

Dirección: Calle de Tres Picos (esquina Hegel), col. Polanco, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 .

Costo: $35.00

Domingo, entrada libre.