Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

diputados minuta1

Hoy suprime la Cámara la polémica figura del arraigo

Después de 22 años de vigencia en la ley y una década en la Constitución, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados decidió por unanimidad suprimir la figura del arraigo y atender las observaciones del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU-DH). El dictamen, que se envió a la mesa directiva de la Cámara de Diputados con el propósito de que sea aprobado este jueves en sesión plenaria, refiere que el arraigo trastocó el debido proceso y los legisladores de distintas bancadas resaltaron que se obligará a que la investigación ministerial sea efectiva. (La Jornada)

Desaparecen gente 40 células de Jalisco

Los cuerpos de seguridad e inteligencia de Jalisco tienen conocimiento de al menos 40 células del crimen organizado dedicadas a desaparecer personas en la entidad. Ese es su modus operandi para combatir a rivales y amedrentar a pobladores extorsionados. En ocasiones también levantan a personas inocentes, confundidas con miembros de bandas contrarias, como al parecer sucedió con los jóvenes estudiantes de cine capturados en Tonalá, de acuerdo con las primeras pesquisas de la Fiscalía local. (Milenio)

Ofrece giro en política interior

Si llega a ser la primera mujer al frente de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero cambiaría la dependencia, pondría fin al espionaje político y priorizaría las labores de inteligencia para fortalecer la gobernabilidad. En entrevista con Excélsior, la ministra en retiro, candidata a una senaduría plurinominal por Morena, planteó reestructurar al Cisen en un Instituto de Investigación para la Seguridad Humana, más orientado al combate contra el crimen organizado. (Excélsior)

Dispara Trife tope a independientes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) abrió ayer la llave del financiamiento privado a los candidatos independientes. Los aspirantes sin partido Jaime Rodríguez y Margarita Zavala ahora podrán recaudar para su campaña hasta 422 millones de pesos, tope para los candidatos presidenciales. Antes de esta sentencia, ambos candidatos tenían derecho a recabar hasta 42.9 millones de pesos de fondos privados, además de financiamiento público por 7.1 millones. (Reforma)

Vienen fondos a evaluar a los candidatos

Operadores de 20 grandes fondos de inversión internacionales, que administran activos por siete billones de dólares, equivalentes a seis veces el Producto Interno Bruto (PIB) de México, se encuentran de visita en el país para conocer de cerca las propuestas de los candidatos a la presidencia y se reunirán en privado con cuatro de ellos para plantearles algunas preguntas en específico. (El Financiero)

Gasolineros ven riesgos por plan de López Obrador

Los empresarios gasolineros del país advirtieron que dar marcha atrás en la reforma energética y congelar los precios de los combustibles frenará las inversiones y los proyectos que tienen en cartera. Compañías, tanto nacionales como extranjeras, que participan en esta parte de la cadena de suministro de gasolinas coincidieron en que la apertura y la liberalización de precios está en plena implementación, e independientemente del candidato que gane las próximas elecciones, “estamos muy ciertos de que la reforma energética, en lo que se refiere a estaciones, se mantendrá”. (El Universal)

Prisión preventiva a exsecretario particular de César Duarte

Un juez de control dictó medida cautelar de prisión preventiva hasta que concluyan las investigaciones en contra de Jesús Manuel Luna, exsecretario particular del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, por el delito de desvío de recursos. La presentación de los cargos ante un juez fue por el presunto desvío de recursos públicos utilizados en el traslado personal del hijo del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado. (CNN Expansión)

60 senadores aprueban de noche la #LeyChayote, pese a múltiples críticas

De noche, con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó en lo general la Ley General de Comunicación Social, así como los artículos no reservados, pese a las múltiples críticas hechas contra la minuta tanto por partidos de oposición como por parte de organizaciones no gubernamentales que incluso la bautizaron como #LeyChayote. El objetivo de la ley es reglamentar el modelo de propaganda gubernamental y garantizar que el gasto destinado a esta materia cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. (Aristegui Noticias)

Una élite lanzó el “todos contra AMLO”, dicen analistas políticos; tienen sus dudas que funcione

La iniciativa empresarial “Construyamos un mejor futuro” advierte que “un país no se construye mágicamente”; un trabajador oficinista dice en un spot del PRI tener miedo porque “las empresas extranjeras van a retirar la inversión en México, si gana el Peje”; camiones de transporte público circulan por la Ciudad de México, al menos, con el anuncio de la serie “Populismo en América Latina” y se destaca el rostro de Andrés Manuel López Obrador; llamadas telefónicas y volantes; trabajadores del Gobierno de la capital del país son enviados para protestar en el primer debate presidencial. (Sin Embargo)

No hay ningún procedimiento en mi contra por lavado de dinero, insiste Anaya

El candidato de la coalición Por México al frente, Ricardo Anaya, evitó profundizar sobre los señalamientos que indican hay investigaciones en europa sobre el caso de lavado de dinero con el que supuestamente se benefició, a través de la venta de un terreno en el que se construyó una nave industrial. El candidato presidencial reiteró que es un asunto aclarado. “Por cuanto a mi respecta, ese asunto está absolutamente aclarado y no existe absolutamente ningún procedimiento en mi contra”, aseguró. (SDP Noticias)