Seleccionar página

El próximo 8 de mayo Júpiter estará en su punto más cercano al sol y estará en oposición a la tierra, es decir, aparecerá por el horizonte justo al momento en que el sol se oculte.

luna jupiter

Al día siguiente, 9 de mayo, ese planeta estará en su punto más cercano a la tierra, por lo que se trata de dos días realmente muy importantes para presenciar uno de los fenómenos astronómicos más importantes del sistema solar.

Y es que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y estará en su distancia más cercana a la tierra, por lo que es una muy buena oportunidad visual para los aficionados a la astronomía.

A simple vista se observará la gran brillantez del planeta y con un telescopio, se pueden apreciar las cuatro lunas galileanas que orbitan Júpiter: Io, Europa, Gamínedes y Calisto. Se llaman lunas galileandas pues fue Galileo Galilei, quien las descubrió.

En tanto, el 8 de mayo Júpiter estará en perihelio, el punto más cercano al sol, con una distancia de 4.39 Unidades Astronómicas (UA), es decir, 658 millones de kilómetros del astro y es un hecho que sucede cada 339 días

Ese día, Júpiter estará en Libra, y saldrá por el sureste de la bóveda celeste a las 19:14 horas y se ocultará a las 6:31 horas del 9 de mayo, día en el que estará en su punto más cercano a la tierra.

Cabe destacar que el planeta joviano tiene un período orbital de 11.86 años, el movimiento de traslación al sol, así como también su período de rotación, es decir, su “día” tiene una duración de 6:56 horas.