Seleccionar página

Médicos de la Universidad Johns Hopkins anunciaron el primer trasplante mundial de pene y escroto a un soldado estadounidense herido que prestó servicio en Afganistán.

tamano pene 3

La intervención, que se extendió por 14 horas, fue realizada el 26 de marzo por un equipo de nueve cirujanos plásticos y dos cirujanos urólogos, dijo en un comunicado la prestigiosa universidad con sede en Baltimore.

“Confiamos en que el trasplante le permita a este joven recuperar las funciones miccionales y sexuales casi en su totalidad”, dijo W.P. Andrew Lee, profesor y director de cirugía plástica y reconstructiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

El paciente fue herido hace varios años de forma muy severa por la detonación de un artefacto explosivo artesanal en Afganistan, dijo Lee.

El pene entero, el escroto sin testículos y parte de la pared abdominal proceden de un donante fallecido. El receptor solicitó el anonimato, pero publicó una breve declaración en la que dice que se ha levantado, está caminando y espera salir del hospital esta semana.

La explosión no alcanzó la glándula prostática del paciente, pero como perdió los testículos no podrá eyacular. El alcance de su función sexual no se podrá conocer hasta antes de seis meses, señalaron los médicos.

Operaciones previas habían conseguido con éxito trasplantar solo un pene, por lo que agregar el escroto representa un avance para los cirujanos.

Solo cuatro trasplantes de pene se han realizado con éxito, incluido el anunciado este lunes, indicaron. El primer trasplante de pene en el mundo tuvo lugar en China en 2006, pero luego fue removido debido a “un grave problema psicológico del receptor y su esposa”, explicaron los médicos.