Seleccionar página

“Te vas a morir”, “No es normal” y “Cambiamos para ser más como somos”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

Resultado de imagen para Te vas a morir”: De Arturo Vallejo

1.- “Te vas a morir”: De Arturo Vallejo, señala que eso sucederá algún día, eso es seguro. Es un destino del que no se escapa nadie, por lo menos todavía, y no es por falta de ganas de encontrar formas de prolongar esta vida, o de volver a la muerte. Esta entrega aborda ese tema que ha apasionado a la humanidad desde siempre.

Los seres humanos sabemos que nos vamos a morir. Y a pesar de que nos enfrentamos con la muerte todos los días, mantenemos la ilusión de que nuestra suerte cambie. A cada descubrimiento, en cada adelanto de la ciencia, cada promesa nos hace abrigar nuevas esperanzas de que seamos la primera generación de seres que se salven de este destino.

Si el lector lo piensa bien, dice el autor, de eso tratan muchas películas: seres que vencen a la muerte o que vuelven a la vida, ya sea a través de la electricidad, de la clonación o de meterse al congelador (en un procedimiento muy complejo que se llama criogenia) ¿Qué hay de verdad en esas narraciones? Este libro intenta explicar todo ese gran tema.

Imagen relacionada

2.- “No es normal”: De Jacobo Dayán Askenazi, refiere que la violencia es frecuente, pero no es normal. Hace ver que los ciudadanos asisten diariamente y todo el tiempo a ella: en casa ven series y películas, y juegan videojuegos donde se mata, se degüella, y se tortura de forma totalmente rutinaria, lúdica y gratuita. Ese, acota, es el pan de cada día del año.

Las abuelas, sostiene el autor de esta breve obra, dicen que a todo se acostumbra uno, y es cierto. A fuerza de ver y escuchar lo mismo una y otra vez, se desarrolla una suerte de inmunidad hasta a las cosas más horribles. Una de ellas es la violencia: toda la que nos cuentan, la que vemos, la que padecemos, y la que ejercemos un día sí y otro también.

Dayán Askenazi defiende la idea de que desde nuestro lugar, todos podemos hacer algo, aunque sea leer, pensar mantener abiertos los ojos y afilado el sentido crítico, y que la realidad puede cambiar, aunque cueste trabajo. El primer paso, sostiene, es entender que la violencia, definitivamente y sin discusiones, no es normal. El lector tiene la palabra.

Resultado de imagen para Cambiamos para ser más como somos”: De Raquel Castro

3.- “Cambiamos para ser más como somos”: De Raquel Castro, quien argumenta que lo que caracteriza a todos los seres humanos es la búsqueda de la identidad, y también, subraya, de la belleza, pero… ¿qué es la belleza? En este ensayo, sostiene que las personas tienen una idea muy aburrida de lo que es realmente lo bello. Lo sustenta del siguiente modo:

Dice que la mayoría de las personas piensa que la belleza se limita a una serie de rasgos con los que nacemos, como el tono de piel, el color de los ojos, la adecuada simetría de las facciones, es decir, que los seres humanos bellos son todos iguales, sin darse cuenta de que bello puede ser todo aquello que a cada quien le parezca que, realmente, lo es.

Consecuentemente, añade, que cada cual se embellezca es una manifestación de la propia identidad. ¿Por qué ciertas personas se perforan a la altura de las cejas o de la nariz? ¿Por qué en algunas tribus africanas se alargan el cuello con collares? Todo eso se discute en este libro, gran tratado sobre tatuajes, perforaciones y otras modificaciones corporales.

(ntx)