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“Desayuna como rey” es un dicho popular que es avalado por un estudio realizado en la Universidad de Tel Aviv, Israel, en el que se demostró que tomar un buen desayuno y reducir las porciones de la comida y la cena, mejora los niveles de azúcar en la sangre y contribuye a bajar de peso. 

desayuno diabetes 1

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para la diabetes tipo 2; el exceso de peso dificulta al cuerpo el uso efectivo de la insulina, que es la hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre.

Cambiar a una dieta saludable es por lo general el primer paso para tratar la obesidad y la diabetes, pero la causa del problema no siempre es qué y cuánto comemos, sino también el momento del día en que lo hacemos, destacó Daniela Jakubowicz, catedrática de medicina en la Universidad de Tel Aviv y líder del estudio.

“El metabolismo de nuestro cuerpo cambia durante el día. Una rebanada de pan en el desayuno brinda una menor respuesta de glucosa y engorda menos que una rebanada de pan idéntica que se consume por la tarde”, explicó la experta.

A partir de esto, el equipo de científicos que realizó el estudio, se dio a la tarea de encontrar cómo los horarios en que se consumen alimentos influyen en la pérdida de peso y los niveles de glucosa en la sangre.

Encontraron que los adultos con obesidad y diabetes mellitus tipo 2, perdieron más kilos y mejoraron los niveles de glucosa sanguínea después de tres meses de comer diariamente un desayuno energético.

Se observó que los participantes que siguieron la “dieta del desayuno”, disminuyeron significativamente los niveles generales de azúcar sanguínea en tan solo 14 días, aun cuando las personas no bajaron de peso.