Seleccionar página

Hacia fines de año saldrá al mercado la nueva generación de cámaras construidas con funciones derivadas de la inteligencia artificial, inclusive en aquellas de bajos precios.

camera qualcomm

Los nuevos equipos fueron presentados por la estadounidense Qualcomm, con un modelo de dos lentes gemelos montados en una delgada varilla de seis pulgadas (15.24 centímetros) de largo.

Esta cámara reconoce caras y puede detectar, enfocar y seguir un paquete específico llevado en las manos de una persona.

Además, gracias a la nueva generación de chips que le hace funcionar, opera de manera autónoma, sin depender de un servidor en la nube que analice sus imágenes.

Esa autonomía es de gran importacia, pues pemite a los equipos operar en más lugares sin necesidad de confiar en una conexión de banda ancha, lo que también les permite reacciones más rápidas.

Otra empresa, Pilot.ai, ofrece software que permite clasificar cuántas personas y de que sexos y edades, se encuentran en las áreas de una tienda.

Esta capacidad revela una de las cuestiones polémicas de los nuevos chips de inteligencia artificial, pues mientras Pilot.ai garantiza que no llega a la identificación individual, otras empresas están dispuestas a ofrecerla.

Un ejemplo es la china Horizon Robotics, que afirma que ya desarrolló un chip que permite la detección de una persona especifica, describe un artículo de la revista especializada Wired.

Precisa que sus cámaras pueden ser cargadas con 50 mil diferentes rostros, y el reconocimiento es práticamente instantáneo con 99.7 por ciento de precisión.

Según Kai Yu, fundador y presidente ejecutivo de Horizon, ya se trabaja con agencias gubernamentales chinas, tiendas y centros comerciales, lo mismo para la detección de rostros de sospechosos que de clientes de primer nivel.

Empero, se acepta que las recientes fugas de información o de su uso indebido, no ayudan a contar con un mercado receptivo para esta tecnología, lo cual se confía en que cambie pronto.

(ntx)