Seleccionar página

El New York Times y el Washington Post ganaron el premio Pulitzer de reporterismo nacional por su cobertura sobre las investigaciones en torno a los posibles vínculos entre la campaña de Donald Trump y el gobierno ruso, conocido como Rusiagate.

new-york-times

El NYT y la revista New Yorker además ganaron el Pulitzer de servicio público por su cobertura de los abusos sexuales que originaron el movimiento #MeToo (“Yo también”), según el anuncio de los premios en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Entre los casos que difundieron ambos medios neoyorkinos están las denuncias de acoso contra el presentador de Fox News, Bill O’Reilly; y el magnate del cine, Harvey Weinstein.

El Post también se llevó el premio por reportaje de investigación en que se reveló casos de toqueteo y acoso sexual a diversas mujeres, entre ellas una menor de 14 años, de parte de Roy S. Moore, candidato republicano al Senado por Alabama.

Reuters ganó dos premios Pulitzer; uno por un reporte especial que reveló las conexiones entre el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte y escuadrones de la muerte de la policía, y otro por una producción fotográfica sobre la crisis de los migrantes rohinyás en Myanmar y Bangladés.

“En un año en que varios Pulitzer fueron entregados por cuestiones domésticas estadounidenses, estamos orgullosos de que Reuters haya echado luz a cuestiones globales de profunda importancia”, dijo el editor en jefe de Reuters, Stephen J. Adler.

Los Pulitzer, el premio más prestigioso del periodismo en Estados Unidos, se entregan desde 1917. La junta de 17 miembros que decide los ganadores está conformada por periodistas que se adjudicaron el premio y otros periodistas y académicos destacados.