Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

bronco 1

El aval a trampas de El Bronco hace crecer el escándalo

Legisladores de diversos partidos políticos y expertos en temas electorales y de transparencia expresaron su rechazo a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual avaló la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en la boleta electoral. Precisaron que fue una decisión política y que resta credibilidad a ese órgano, además de generar una sensación de incertidumbre en víspera de los comicios. Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado fue una determinación justa, y las dirigencias de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, integrantes de la coalición de Por México al Frente, señalaron que no cuestionarán las decisiones del TEPJF. (La Jornada)

Bronco: el INE mintió y el Tribunal hizo justicia

Jaime Rodríguez Calderón, ex priista y gobernador con licencia de Nuevo León, niega ser un delincuente y destaca que el Instituto Nacional Electoral mintió, pero que el Tribunal hizo justicia. En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, un día después de que se subió a la boleta para la elección presidencial como candidato independiente, asegura que va a sorprender y a ganar. (Milenio)

“Se necesita perfil ético, no sólo político”

Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , aseguró que la autoridad no puede permitir acciones de cualquier candidato que cuestionen su ética y compromiso con la democracia. “No todo se vale; el fin no puede ni debe justificar los medios”, dijo al emitir un voto particular contra otorgarle el pase a la boleta a Jaime Rodríguez, y de darle diez días a Armando Ríos Piter para que se revisen todos sus apoyos. (Excélsior)

Cuestionan ilícitos y ética del ‘Bronco’

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, tendría que estar sentenciado y en la cárcel y no en la boleta electoral, aseguró el jurista Diego Valadés, mientras que la presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, cuestionó la falta de ética del aspirante independiente. (Reforma)

Jóvenes se desencantan de la política en México

EL UNIVERSAL buscó y consultó a 30 jóvenes destacados en su disciplina —uno por entidad, excepto del Estado de México y de la Ciudad de México— que luchan por abrirse paso en un mundo profesional, con las actuales condiciones que el país tiene para ellos: falta de oportunidades, de empleos, trabajos mal pagados, sin que nadie los represente ni vele por sus necesidades e intereses, y con miedo salir a la calle, según sus propias palabras. En el marco del actual proceso electoral, se les preguntó su sentir sobre la política, las elecciones, los candidatos y sus necesidades. Las respuestas fueron diversas, como ellos. Casi todos ponen por delante su desánimo y desconfianza hacia los políticos. No creen en los partidos, ni en los discursos y promesas de los candidatos. (El Universal)

México reforzará su frontera sur con la Gendarmería Nacional

El gobierno mexicano anunció este martes que multiplicará el número de efectivos de la Gendarmería Nacional en la frontera sur para reforzar la seguridad pero con el compromiso de respetar los derechos humanos de inmigrantes centroamericanos que atraviesan el país rumbo a Estados Unidos. Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, se reunió en la Ciudad de México con Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, el estado por donde ingresa el grueso de los inmigrantes indocumentados. (CNN Expansión)

Caso Bronco tensa la relación INE-Tribunal

En el último año, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han sostenido decenas de desencuentros en los que se han revocado reglamentos, dictámenes de fiscalización y diversos acuerdos, de los que el último capítulo fueron los casos de Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter. En la última sesión del TEPJF en la que por mayoría aprobaron el registro de la candidatura de El Bronco y 10 días de audiencia extra para El Jaguar, los magistrados no sólo revocaron las resoluciones del INE, sino que de paso “regañaron” a los consejeros electorales por la imprudencia con la que actuaron al emitir calificativos sobre los independientes durante una conferencia. (El Financiero)

Peña y “altas esferas” quisieron quitarnos al ex secretario del PRI desde que fue detenido, dice Corral y reta a Segob

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reveló que desde el primer momento, el gobierno federal quiso “quitarle” al detenido Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, involucrado en un desvío millonario hacia ese partido a través de empresas fantasma. En entrevista para #AristeguiEnVivo, el mandatario dijo que aunque se contó con la colaboración de la Policía Federal, las “altas esferas” no sabían exactamente a quién se estaba deteniendo en diciembre pasado y, “cuando lo supieron, quisieron retenerlo”. (Aristegui Noticias)

Un Zuckerberg con cara de susto da detalles al Senado de EU sobre la fuga de datos a Cambridge Analytica

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, asumió hoy la responsabilidad por la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica, en una audiencia sin precedentes ante el Senado de Estados Unidos en la que se enfrentó al duro interrogatorio de los legisladores de ambos partidos. En su primera aparición pública ante el Congreso estadounidense, los senadores le exigieron más detalles sobre cómo Facebook recopila y usa los datos de los usuarios, así como sobre las medidas que está tomando el gigante tecnológico para que no se repita otra filtración y se controle la difusión de “noticias falsas” por agentes extranjeros. (Sin Embargo)

Se desiste PGR de acción penal contra chofer de Barreiro

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó exonerar a Luis Alberto “N”, chofer de Manuel Barreiro, por el caso de lavado de dinero relacionado con la nave industrial que habría sido vendida por el aspirante a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés. Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro, el fiscal encargado del caso destacó que la investigación que se lleva a cabo sigue en pie, pues se busca dar con la red que participó en el proceso cae compraventa del terreno donde se construyó el inmueble. (SDP Noticias)