En sus primeras migraciones fuera de África, el Homo sapiens pasó también por Arabia Saudí antes de continuar su viaje. Así lo revela el hallazgo de un dedo fósil de unos 90.000 años que representa el hueso de humano moderno más antiguo descubierto fuera de África y el Corredor Levantino.

dedo homo

El descubrimiento, el más antiguo de Asia con unos 90.000 años de antigüedad, apoya la hipótesis de que las primeras migraciones fuera de África tuvieron una extensión geográfica mayor de lo que se pensaba.

“Tradicionalmente, se creía que los humanos modernos migraron de África en una única ola y se movieron a través de Eurasia rápidamente hace 60.000 años. En cambio, creemos que hubo muchas oportunidades para que los cazadores-recolectores emigraran fuera de África durante diversos períodos de tiempo”, señala Michael Petraglia, investigador en el Max Planck Institute for the Science of Human History (Alemania) y autor principal del estudio que publica Nature Ecology & Evolution.

El equipo de investigación descubrió una falange de unos 3 cm en el yacimiento de Al Wusta, un antiguo lago de agua dulce ubicado en lo que hoy es el desierto de Nefud.

“La datación del dedo se realizó con el método de series del uranio y el resultado de 90.000 años lo convierte en el fósil de Homo sapiens más antiguo datado directamente fuera de África y del Corredor Levantino [la franja entre el Mediterráneo, Israel, Jordania y Siria]”, explica Mathieu Duval, investigador en el Centro de Investigación Australiano para la Evolución Humana de la Universidad de Griffith (Australia), quien llevó a cabo la datación por resonancia paramagnética electrónica en los laboratorios del CENIEH.

Antes de este descubrimiento, las hipótesis apuntaban que las primeras dispersiones en Eurasia no tuvieron éxito y se limitaron a los bosques del Mediterráneo oriental, a las puertas de África. Sin embargo, el hallazgo en Al Wusta muestra que hubo dispersiones múltiples fuera de África y estas se extendieron más allá de lo que se sabía antes.

“La teoría de la salida de África en su planteamiento original se ha quedado obsoleta. Homo sapiens está fuera de África y el Levante desde hace más de 80.000 años. Ahora queremos conocer las rutas, las razones de su viaje y cuál fue el destino de los primeros exploradores de nuestra especie”, comentó María Martinón Torres, directora del CENIEH.