Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

margarita zavala

No habrá amnistía ni perdón a criminales

La candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, advirtió que de llegar a la Presidencia de la República no le hará guiños al crimen organizado, agrega que la seguridad será una de sus prioridades, y se dijo convencida de ser la única aspirante con la capacidad para llevar a un México seguro y en paz. Dice que en la administración de su esposo el ex presidente Felipe Calderón, el combate al crimen organizado redujo los índices de criminalidad, pero en el gobierno de Enrique Peña Nieto hubo abandono de las instituciones en materia de seguridad, lo que provocó un repunte. Advirtió que encabezará un gobierno que enfrente al crimen, pues no lo perdonará. (El Universal)

INE: peligrosa distorsión en los gastos de campaña

La decisión delegada a los congresos locales de fijar topes de gastos de campaña provocó un incremento galopante de recursos que se ejercerán en las campañas para gobernadores, generando contiendas millonarias a escala local. Por ejemplo, con 157.9 millones pesos, Veracruz ha triplicado este gasto desde 2010 y representa ya 30 por ciento del tope del gasto para los comicios presidenciales, de 429 millones de pesos. A su vez, en Yucatán, se ha triplicado la cifra, al pasar de 21.5 a 64.5 millones de pesos de la pasada elección a la de este año. (La Jornada)

‘Piratas’ asedian a Pemex en el Golfo de México

En aguas del Golfo de México, en la Sonda de Campeche, surgieron hace más de un año piratas que realizaron intentos de abordaje en buques y plataformas de Pemex para cometer robos, algunos de los cuales lograron ejecutar. Sus acciones incluyeron ataques a instalaciones petrolíferas, por lo que fue necesario detener estos delitos que ponen en riesgo la producción petrolera, así como inversiones nacionales y extranjeras, “elementos clave de la reforma energética”, afirmó la Secretaría de Marina. (Milenio)

Gasta un candidato $3 millones al día

En diez días de campaña el gasto promedio diario de cada candidato a la Presidencia de la República ha sido de tres millones 87 mil 500 pesos. De acuerdo con cifras del portal de transparencia de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), desde el 30 de marzo a la fecha, los aspirantes presidenciales tuvieron un ingreso global por 142 millones de pesos y un gasto global de 123.5 millones de pesos. (Excélsior)

Destapan moches en torno a Marina

Los casos de moches también involucran a miembros de la Marina. Un hermano de Francisco Gerardo Martínez Pastelín, quien fuera jefe de ayudantes del Secretario de la Marina Francisco Saynez, está sujeto a juicio porque entre 2010 y 2014 manejó más de 220 millones de pesos en sus cuentas bancarias por depósitos de contratistas de la Armada. (Reforma)

Arranca hoy ‘ronda técnica’ de TLCAN en EU

Este lunes inicia la reunión técnica para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar tropas de la guardia nacional a la frontera con México, señalaron empresarios participantes del proceso. Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg que, a pesar de la situación política y de la decisión del presidente Trump de enviar tropas de la guardia nacional a la frontera con México, sí es posible concretar un acuerdo. (El Financiero)

Fiscalía reporta ataque contra escoltas de Javier Corral

La Fiscalía General de Chihuahua reportó el sábado un ataque contra elementos de la Comisión Estatal de Seguridad encargados de la protección del gobernador del estado, Javier Corral. A través de sus redes sociales, el gobernador hizo circular un comunicado en el que detalló que el ataque fue realizado desde un vehículo desconocido, donde se realizaron varios disparos mientras los elementos de seguridad realizaban “actividades de patrullaje y disuasión del delito”. (CNN Expansión)

Si no hay fraude, habrá “transición pacífica, sin sobresaltos, sin lucha poselectoral”: AMLO

l candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dio un voto de confianza el ofrecimiento que hizo el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sobre que no habrá fraude electoral y no se caerá el sistema, “eso es lo que se necesita, que no vaya a suceder lo del 2006 que no se dieron a conocer los resultados, porque arreglaron los paquetes electorales para imponer a Felipe Calderón”. Confió que ahora el INE dé a conocer con prontitud el resultado de la elección presidencial del 1 de julio. “Y si él se compromete a eso, desde luego que yo estoy totalmente de acuerdo”, dijo. (Aristegui Noticias)

Mikel quiere vuelta de tuerca en la CdMx: No al matrimonio gay y al aborto, y militares en la calle

Mikel Arriola Peñalosa, candidato priista a gobernar la Ciudad de México, tiene esposa y un hijo; una familia tradicional. De ganar, la base de su gobierno serán los valores básicos, dijo. Rechaza derechos establecidos como el aborto o el de adopción homoparental. Tampoco acepta el uso recreativo de la mariguana y, además, ofrece el uso de las Fuerzas Armadas contra la inseguridad en la capital del país. El Consejo Mexicano de la Familia, el que marchó y circuló un autobús naranja por calles del país, aplaude sus propuestas. Integrantes de la comunidad LGBTTI, por su parte, lo denunciaron ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED). (Sin Embargo)

De 9 gubernaturas, Morena lidera 4: Encuesta Opinión Pública

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podría alzarse con la victoria en 4 de las 9 entidades del país en la que se elegirá gobernador el próximo 1 de julio, de acuerdo con cifras de Opinión Pública Marketing e Imagen publicadas en sus redes sociales. En Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Chiapas, la coalición encabezada por el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador cuenta con una intención del voto favorable para sus candidatos a gobernador como para el Senado, de acuerdo con la encuesta aplicada del 2 al 7 de abril a 500 hombres y mujeres en cada entidad con teléfonos en sus hogares. (SDP Noticias)