Seleccionar página

La isla de Boracay en Filipinas es un paraíso con playas de arena blanca y aguas cristalinas, que cada año atrae cerca de dos millones de turistas.

isla boracay 1

Es un destino famoso a nivel mundial, pero según el gobierno filipino se está convirtiendo en un “pozo séptico”. Así la describió el presidente filipino, Rodrigo Duterte, cuando lanzó el ultimátum de que cerraría la isla porque consideraba que ahí se estaban violando las normas ambientales.

Boracay permanecerá cerrada durante seis meses a partir del 26 de abril, según anunció un vocero del gobierno. La decisión ocurre luego de que agencias oficiales lanzaran advertencias contra los hoteles, restaurantes y otros sitios turísticos del lugar que descargan aguas residuales directamente en el mar.

Los planes del gobierno durante los seis meses en que Boracay no recibirá turistas incluyen demoler establecimientos que operan de manera ilegal en áreas forestales, así como revisar todos los establecimientos estén conectados al alcantarillado.

Hasta el momento, no está claro de qué manera se hará el cierre, aunque el departamento de Industria y Comercio antes ya había propuesto que se hiciera por fases, ya que un cierre total sería perjudicial para 500 negocios relacionados con el turismo, que en 2017 generaron más de mil millones de dólares.