Seleccionar página

“Los magos románticos”, “El tráfago del mundo” y “El muralismo mexicano”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

Resultado de imagen para Los magos románticos”: De Paul Bénichou,

1.- “Los magos románticos”: De Paul Bénichou, es una obra monumental que describe el proceso por el que el escritor romántico deviene en profeta, pensador y guía espiritual, a partir de un estudio de los distintos sistemas ideológicos en Francia a finales del siglo XVIII, y de los conflictos entre el dogma y la libertad crítica.

Esta obra forma parte del proyecto más ambicioso de Bénichou, iniciado con “El tiempo de los profetas” y “La coronación del escritor”, donde el historiador describe el proceso de transformación del escritor romántico francés. La literatura romántica emergió como fuente del pensamiento y de la esperanza en la Francia de la primera mitad del siglo XIX.

Bénichou extiende su análisis hacia tres autores franceses clave: Alphonse de Lamartine, Alfred de Vigny y Víctor Hugo, quienes hacia 1830 se convirtieron simultáneamente, de acuerdo con el mismo autor de esta entrega, en autores de poemas, pensadores, hombres de influencia y de acción, es decir, una verdadera suerte de “sacerdotes laicos”.

Resultado de imagen para 2.- “El tráfago del mundo": Compilación, prólogo y notas de Rafael Vargas,

2.- “El tráfago del mundo”: Compilación, prólogo y notas de Rafael Vargas, es el registro de las cartas de Octavio Paz a Jaime García Terrés entre los años 1952 y 1986. Tratándose del único Premio Nobel de Literatura mexicano (1990), todo lo que el poeta, novelista y ensayista Paz escribió en cada epístola, es un reflejo fiel del devenir cultural de México.

Las cartas de Octavio Paz para Jaime García Terrés, diplomático y ensayista mexicano, hacen una epistolografía particularmente interesante para conocer la formación de grupos de opinión y de creación cultural desde la época en que ambos se conocieron en París. En síntesis, se trata de un testimonio de la vibrante vida de México, desde fuera de México.

Ellos se conocieron en París, se reconocieron en México, y luego Paz estuvo en la India, Japón y Estados Unidos y nunca dejaron de escribirse; esta secuencia es testimonio de sus intercambios de opiniones. El libro es puerta de entrada al mundo de Paz, no de la manera común, leyendo su obra publicada, sino visitándolo a través de su sentir como mexicano.

Resultado de imagen para Las horas más oscuras”: De Anthony McCarten

3.- “Las horas más oscuras”: De Anthony McCarten, revela cómo Churchill salvó al mundo del abismo. Se trata, al mismo tiempo, del “best seller” que inspiró la película homónima. Mayo de 1940. Gran Bretaña está en guerra, y las democracias europeas caen una tras otra en una rápida sucesión arrasadas por el horror nazi. La invasión parece inminente.

Apenas unos días después de convertirse en primer ministro, Winston Churchill debió lidiar con este horror, así como un rey escéptico, un partido que conspira contra él, y un país desprevenido ante el desastre que se avecina. El autor logra capturar este momento decisivo en una narración día a día (incluso hora a hora), fruto de una profunda pesquisa:

El relato del angustioso tiempo que vivió Gran Bretaña desde el 10 de mayo, día en el que Churchill se convirtió en Primer Ministro y las tropas de Hitler invadieron los Países Bajos, hasta el 29, cuando los soldados británicos y franceses, derrotados, embarcaron en Dunkerque para refugiarse en Inglaterra. Esta es una historia que el lector curioso premia.

(ntx)