Seleccionar página

Aunque para algunos resulte increíble; el wáter, indoro, servicio, excusado, váter, urinario, evacuatorio, mingitorio o como sea que se le conozca; tiene una fecha conmemorativa a nivel mundial.

retrete

Desde 2013, cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete. Éste derivó del Año Internacional del Saneamiento que tuvo lugar en 2008 y cuyo propósito fue impulsar condiciones higiénicas para la población a nivel mundial por ser vitales para la salud.

Aún cuando es de suma importancia que cada familia tenga un sistema de evacuación y que cada lugar del mundo cuente con un método para el tratamiento de residuos; más de dos mil millones de personas en el mundo carecen de un sitio limpio y seguro en el cual hacer o deponer su orina y heces fecales.

Por ello, y por motivos de salud e higiene, el excusado constituye un artículo de primera necesidad y el Día Mundial del Retrete busca sensibilizar, concienciar y llamar la atención, tanto de las autoridades como de la opinión pública, para que en cada país se ejerzan las acciones necesarias que garanticen la existencia de un inodoro al alcance de todos los ciudadanos; en virtud de que 80 por ciento de las enfermedades, sobre todo en aquellos países en vías de desarrollo, se deben al saneamiento inadecuado y al acceso de agua poco seguro.

Fuente: Agencia Conacyt